Quienes Somos
Rancho Colibrí es nuestra sede y proyecto de agricultura sostenible, secuestro de carbono, conservación y la restauración de biodiversidad. También es la base de nuestro desarrollo de bienes raíces. Después de trasladarse a Costa Rica desde California en 1972, la familia Holland se hizo cargo en los '80s del Instituto de Estudios Centroamericanos, el Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos, y empezó a administrar una empresa agrícola -- la Finca Colibrí, una granja de 4 hectáreas (10 acres).
En el 2000 decidimos agrandar nuestro proyecto agrícola, por lo que nos trasladamos a Guanacaste y cambiamos el nombre de Finca Colibrí a Rancho Colibrí. Una finca ganadera se subdividió, y el llano que extendía unos 30 hectáreas (75 acres) sobre la parte superior de la propiedad se convirtió en sede del proyecto. El rancho se ha dividido en varios usos, 10 hectáreas (25 acres) de pastizales y 20 hectáreas (50 acres) de bosque. Dado que la antigua finca ganadera se había quemado anualmente durante el verano para controlar la maleza, para restaurar el balance natural al área dejamos de quemar y empezamos a utilizar la rotacion de prados para crear un ambiente holístico; 4 hectáreas (10 acres) se sembraron con pasto mejorado para nuestro rancho equino. Colindando con nuestra propiedad al norte y oeste es la Hacienda Las Imágenes con más de 1.600 hectáreas (4.000 acres) de pastoreo sostenible y bosque restaurado. En 2014 completamos la primera fase de construcción a la par del bosque, con vistas impresionantes de las llanuras y el Golfo de Papagayo; y en el 2016 construímos una segunda casa y oficina. Hemos estado regenerando al suelo por 15 años, y recientemente le dimos el nombre de Reserva Natural Halcón Reidor a nuestro área boscoso, porque hemos gozado de la compañía de una pareja de halcones reidores en la propiedad.
El presidente del Rancho Colibrí y Agropecuaria Colibrí, S.A. es Richard Holland, quien ha servido como el vice-presidente del Instituto de Estudios Centroamericanos desde 1989, y fue nombrado director ejecutivo en agosto, 2015. Rancho Colibrí se ubica donde el Bosque Tropical Pacífico Seco y zona ganadera se interconectan. El Area de Conservación Guanacaste cubre más de 160,000 hectáreas (400,000 acres) de regiones protegidas en el Pacífico Noroeste de Costa Rica. En una región de pequeñas granjas y haciendas grandes, Rancho Colibrí está en un sitio privilegiado sobre una montaña con una vista fantástica de 360 grados. En colaboración con los vecinos de la Hacienda Las Imágenes, ofrecemos un caso ejemplar de ganadería sostenible y sistemas agroforestales. Ahora que se ha hecho evidente que las áreas de pastizales -- tanto naturales como administradas -- ofrecen oportunidades para secuestrar cantidades importantes de carbón, podemos demostrar a ganaderos tradicionales que el manejo sostenible de pastizales ofrece muchos beneficios -- tanto ambientales como económicos. La retención de agua se ha convertido en un factor crítico al necesitar mejorar la gerencia y buscar medidas para adaptarnos al cambio climático.