El Estudio de Nuevos Movimientos Religiosos (NMRs) en América Latina,

con un enfoque especial sobre Mesoamérica y el Caribe

Profesor Clifton L. Holland, M.A. en Misionología

 

TERMINOLOGIA BASICA

 

Procuremos estudiar la “religión” desde el punto de vista fenominológica:

 

Fenómino:                   “Toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción” (Diccionario de la Lengua Española).

 

Fenominología:           teoría de los fenómenos o de lo que aparece; el método de la observación de los fenómenos, partiendo de la descripción de las entidades y cosas presentes a la intuición intelectual (Diccionario de la Lengua Española).

 

Fenominológico:         perteneciente o relativo a la fenomenología (Diccionario de la Lengua Española).

 

Religión:                     “creencia y ritual relacionados con seres, poderes y fuerzas sobrenaturales” (Wallace, 1966)

 

teorías, explicaciones y comportamiento (ritos, ceremonias y conducta social) que tiene que ver con los asuntos de última importancia para los seres humanos, usualmente relacionado al significado de la existencia humana y lo sobrenatural—el sagrado, el ser o los seres supremos, los dioses o espíritus segundarios, el misterioso, el transcendental, el metafísico, la vida, la muerte, el alma, la reencarnación, el bien, el mal, el juicio, la justicia, el pecado, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, el sacrificio, etc.

 

Sistemas religiosos:   las teorías y los pensamientos ordenados sobre los asuntos de última importancia para los seres humanos.                     

 

Grupo religioso:         varios individuos que se reúnen para llevar a cabo asuntos de interés común, como el estudio de los documentos sagrados, rendir culto a un poder sobrenatural (dios-diosa, dioses-diosas, espíritus de la naturaleza o de los ancestros, espíritus intermedios, etc.), ceremonias y ritos, aprender la sabiduría antigua o divina (o de los ancianos o los dioses), tener compañerismo con sus hermanos espirituales, etc.

 

Movimiento religioso: el desarrollo y la propagación de una tendencia religiosa; cuando varios grupos religiosos se afilian para llevar a cabo asuntos de interés común, usualmente sobre la base de creencias y propósitos comunes (cosmovisión o teología); si su sistema de creencias atrae a la gente y satisface a sus necesidades, el movimiento va a crecer en el número de seguidores y en el número de grupos organizados; es una señal de la fuerza social del movimiento si su crecimiento numérico y su expansión geográfica al nivel nacional y/o internacional es rápido. 

 

Nuevos Movimientos Religiosos (NMRs):  Para la mayoría de los científicos en el campo

sociorreligioso, los movimientos religiosos son “nuevos” si (1) nacieron después de 1492 en las Américas (el descubrimiento del continente por Cristóbal Colón) o (2) nacieron después de 1945 (el fin de la Segunda Guerra Mundial).

 

Movimientos de revitalización:  movimientos que se producen en épocas de cambio, en los

que los líderes religiosos emergen y emprenden la tarea de cambiar o revitalizar una sociedad” (Kottak).

 

Según The Encyclopedia of Philosophy, hay varias características de la religión o las religiones sistematizadas: 

 

Conceptos elaborados por el Dr. Milton Rokeach in Beliefs, Attitudes and Values (San Francisco, CA:  Jossey-Bass Publishers, 1980):

 

Fe                                la confianza que algo sea la verdad o lo real.

Creencias:                  son pensamientos o argumentos que aceptamos por fe.

Actitudes:                   son predisposiciones que nacen de nuestras creencias.

Valores:                      son actitudes sobre lo que vale la pena—la ética o la moralidad; la importancia de una cosa, acción o palabra; la virtud de las cosas.

Comportamiento:       son formas de actuar que se basen en nuestras creencias, actitudes y valores.

 

Otros conceptos básicos sobre la religión:

 

Teísta:                        la creencia en un Ser Supremo personal (no es distante).

Dualismo:                   la creencia en la coexistencia eterna del bien y el mal.

Ateísta:                       la negación de la existencia de un Ser Supremo o seres supremos.

Agnóstico:                  el que no sabe si exista o no un Ser Supremo o seres supremos.

 

Monoteísta:                la creencia en la existencia un solo Ser Supremo sobrenatural, eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente.

 

Politeísta:                   la creencia en la existencia de varias deidades (seres sobrenaturales) que controlan aspectos de la naturaleza, usualmente esto incluye varios seres supremos y dioses(as) secundarios(as)—eternos o creados.         

 

Panteísta:                   la creencia que las cosas materiales son parte de dios y dios está en todo.

 

Animista:                    la creencia que las cosas materiales tienen “anima” o “alma” (vida sobrenatural personal); los animistas creen que hay espíritus que viven en todo—en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas; ellos creen que estos espíritus pueden originar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía.

 

Animismo:                  la creencia de que todo está animado y vivificado, de que los objetos de la naturaleza son en su singularidad y en su totalidad seres animados; este animismo coexiste en los pueblos primitivos con el antropomorfismo, por el cual la animación de todos los seres es concebida en analogía con la del hombre.

 

Animatismo:               el concepto de lo sobrenatural como un poder impersonal; creencia que las cosas materiales tienen “mana” (poder o fuerza sagrado impersonal) en diferentes grados.

 

La Reencarnación:    Reencarnar (volver a encarnar); en general, es la creencia de que los seres, después de la muerte, vuelven a la vida mortal transformados en nuevos; según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones; un ser  humano, por ejemplo, podría volver a vivir naciendo como un nuevo personaje (o animal) (SCTJM).

 

                                    Cuando se habla de "reencarnación" se supone que una entidad permanente [yo, alma, espíritu, elemento psíquico, factor o factores] entra sucesivamente en diversos cuerpos visibles, se encarna en un cuerpo determinado y se reencarna después de la desaparición del mismo. Con el término de "transmigración" se expresa la idea de que determinados factores pasan de un ser vivo a otro, de un hombre a otro hombre, de un hombre a un animal o viceversa. El término de "metempsicosis" significa que el alma [psyke] entra en un cuerpo nuevo y distinto [meta], después de haber abandonado aquel en el que hasta entonces se encontraba. Con "metensomatosis" se quiere indicar la misma realidad que con metempsicosis, pero el acento se pone ahora más sobre el cuerpo [soma] que sobre el alma. Finalmente, la expresión de "palingenesia" tiene el significado de nacer de nuevo o renacimiento y es una expresión muy antigua para indicar, salvo ligeras diferencias [entre los estoicos, p.e., la palingensia significaba también el renacimiento del mundo después de un cierto ciclo], la misma realidad que la metempsicosis (Santiago del Cura Elena).

 

Alma:                          “el principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida humana; en algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos” (Diccionario de la Lengua Española).

 

el yo, el espíritu, el elemento psíquico del hombre, que vive en el cuerpo humano; hay diferentes opiniones sobre la preexistencia del alma en relación con el cuerpo humano:  el alma preexiste el cuerpo, el alma no preexiste el cuerpo, el alma es creada, el alma no es creada sino es eterno.  

 

Dr. J. Gordon Melton defina un sistema de clasificación de grupos religiosos por tradiciones, familias y subfamilias en Encyclopedia of American Religions (Detroit, Michigan:  Gale Research, 1996, 5ª Edición):

 

Tradiciones:               un sistema religiosa autóctona (judía, cristiana ortodoxa, cristiana católica, cristiana evangélica, musulmán, budista, hinduista, animista, ateísta, etc.)

 

Familias:                     las distintas ramas, corrientes, escuelas de pensamiento, divisiones principales de un sistema religiosa autóctona, que tienen en común varios factores:  creencias, desarrollo histórico y comportamiento social.

 

Subfamilias                 subdivisiones de Familias de grupos religiosos (usualmente son divisiones producidas por desacuerdos de diferentes tipos).

 

Denominaciones:       asociaciones autóctonas de grupos religiosos (por ejemplo, la Convención Bautista de Costa Rica, la Asociación de Iglesia Bíblicas Costarricenses, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana, etc.).

 

Tradicionalmente, los sociólogos se hacen diferencia entre los términos Iglesia, Denominación, Secta y Grupo Místico (véase Bryan Wilson, Sociología de las Sectas Religiosas, Madrid: Ediciones Guadarrama, 1970:  22-28), y agregamos el concepto de la “Religiosidad Popular”:

 

Iglesia:                        un sistema religioso establecido de carácter permanente y trascendente sobre todos los condicionamientos humanos y sociales, que administra los medios de la gracia, con o sin el apoyo financiero del estado, como la Iglesia Católica Romana en Francia, la Iglesia Anglicana en Inglaterra, la Iglesia Presbiteriana en Escocia, la Iglesia Luterana en Alemania, la Iglesia Reformada en Holanda, etc.; la gente nace, crece, se bautiza, se casa y se muere como parte de la comunidad de Fe; existen lazos fuertes de tipo familiar y social; es liderado por profesionales que reciben capacitación ministerial en escuelas especiales, como seminarios, monasterios, universidades o institutos. 

 

Secta:                          un grupo religioso disidente que sale de una Iglesia establecida o una denominación para crear una pequeña sociedad de carácter voluntario, donde predomina la fraternidad y el amor entre “los hermanos”; es un grupo confesional exclusivo, con doctrinas diferenciadas de la Iglesia madre y bajo el liderazgo de laicos; usualmente, es un grupo élite de los “escogidos” que rechazan “el mundo” para formar una nueva sociedad “pura” de los “verdaderos creyentes” o para la “perfección de los santos”; es dirigido por un líder carismático (conocido como el apóstol, profeta, maestro o gurú) que ofrece a sus discípulos una nueva revelación divina o una nueva interpretación de los libros sagrados o de las tradiciones antiguas; tiene la tendencia de ser un grupo de “fanáticos” que practican la propagación de su fe y el reclutamiento de nuevos miembros en forma agresiva; usualmente sus miembros son perseguidos por personas de otras religiones y/o por los oficiales del Estado porqué ellos perciben que la secta representa una amenaza al orden social o religioso; no obstante, con el tiempo, la secta puede transformarse en una “denominación” dentro de la sociedad nacional al sistematizar sus creencias y ritos y al convertirse en una institución religiosa estable y permanente, y menos fanático y más tolerante de la diversidad sociorreligiosa del país.

 

Denominación:           una asociación autóctona de iglesias o grupos religiosos, con suficiente fuerza social, liderazgo y expansión geográfica para que sea considerada como una institución religiosa permanente, que tiene una Declaración de Fe formal, estatutos orgánicos y personería jurídica; tiene requisitos mínimos para ejercer el liderazgo en las congregaciones afiliadas, con un programa formal o no formal de preparación de líderes  (por ejemplo, la Convención Bautista de Costa Rica, la Asociación de Iglesia Bíblicas Costarricenses, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana, la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios, etc.).

 

Grupo Místico:           una sociedad oculta o esotérica que, según sus miembros, conserva conocimientos antiguos o que tiene nuevas revelaciones sobre lo sagrado o la sabiduría cósmica que se comunican los maestros a sus discípulos en forma reservada o secreta, teniendo como objetivo la mejora espiritual de sus miembros mediante el estudio y el conocimiento de la tradición iniciática oculta.

 

Religiosidad Popular:  Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia [Católica]: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.” (Catecismo de la Iglesia Católica #1674).

 

Especialistas en asuntos religiosos:  los que manipulan lo sagrado (“power brokers”)

 

Sacerdote-pastor:      el que administra los medios de la gracia, los ritos y las ceremonias.

 

Profeta-adivino:         el que revela, predice o adivina el futuro.

 

Curandero:                 una persona, sin ser médico profesional, que ejerce prácticas curativas empíricas o rituales; él que sana el cuerpo y el alma de los creyentes por medio de las yerbas, la magia u otros medios.

 

Chamán:                     el hechicero, médium o intermedio de asuntos religiosos; él es el guía espiritual de los creyentes y “la puerta” entre el mundo material y el mundo sobrenatural; “un especialista religioso que media entre el común de los mortales y los seres y fuerzas sobrenaturales” (Kottack); un hechicero...dotado con poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc. (Diccionario de la Lengua Española).

 

Brujo o bruja:             un especialista en el manejo de prácticas mágicas; se manipula la

magia blanca y negra para efectuar un fin predeterminado; en sociedades cristianas, son personas que hacen un pacto con el diablo para adquirir poderes mágicos, según las leyendas.

 

Gurú o maestro espiritual:   el iluminado, el sabio, el filósofo, el anciano que posea la sabiduría antigua, el místico; en sociedades cristianas, son los teólogos.  

 

Apóstol:                      un enviado a propagar cualquier género de doctrina importante (Diccionario de la Lengua Española).

 

Clases o tipos de seres sobrenaturales en el politeísmo:

 

Dios(a) Supremo(a):  cercano y activo o distante y no activo; usualmente, es el Creador del mundo y del universo.

 

Seres sobrenaturales mayores:  son los dioses o las diosas (“deidades”) que viven en “el cielo” y observan desde arriba los acontecimientos en la tierra; tienen el poder de afectar la naturaleza y la fortuna humana; usualmente, son más activos en el mundo que el Dios Supremo o los Dioses Supremos (ejemplos son:  el sol, la luna, el mar, las estrellas, las cometas, las tormentas, los rayos, el trueno, el terremoto, etc.); son los intermediarios entre los Dioses(as) Supremos y los seres humanos y el mundo material; son los “orishas” de las religiones Afroamericanos (Santería-Chango, Myalismo-Obeah, Vudú-Rada, Condomblé, etc.) o los santos, los ángeles, los demonios, el diablo, etc., del catolicismo popular.

 

Seres sobrenaturales minores:  son como los duendes que molestan a los seres humanos por ser traviesos, maliciosos o tramposos y causan trastornos y estruendo; pueden tomar la forma de un animal como el coyote, el cuervo, el zorro, una araña, etc., o aparecer como un hombre viejo, una mujer vieja, etc.)

 

Espíritus-almas-fantasmas:  son seres sobrenaturales personales que pueden vivir en cosas materiales (rocas, plantas, árboles, aguas, nubes, etc.); o son los espíritus de los humanos (los ancestros) ya muertos; usualmente tienen características humanas:  hambre, sed, deseos, enojo, venganza, celos, etc.; pueden ser benévolos, malévolos o neutros en sus relaciones con los seres humanos.

 

 

Otros conceptos básicos en el politeísmo y el animismo:

 

Totems:                      son símbolos del pueblo, la comunidad de los creyentes; pueden ser representaciones de animales, árboles, rocas, montañas, pájaros, etc. (osa, águila, cuervo, coyote, lobo, búfalo, león, elefante, tigre, jaguar, serpiente, etc.)  

Mana:                         una fuerza o un poder sagrado impersonal que existe en diferentes grados en ciertos lugares (un lago, un pozo, una cueva, una roca, un árbol, una montaña, un volcán, etc.); el concepto de una fuerza sobrenatural que no deriva su efecto de las almas.

 

Magia:                        el uso de técnicas sobrenaturales para alcanzar fines específicos” (Kottak); “arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de espíritus, genios o demonios, efectos o fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales” (Diccionario de la Lengua Española).

 

Magia y hechicería:   acciones por la que "se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo – aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión [Católica]. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios" (Catecismo de la Iglesia Católica #2117).

 

Brujería:                     conjunto de prácticas mágicas...que ejercen los brujos y las brujas”

                                    (Diccionario de la Lengua Española).

 

Ocultismo:                  La teoría y práctica de invocar a poderes sobrehumanos fuera del reino de Dios, para obtener resultados que van más allá de la capacidad de la mera naturaleza.  Entre las prácticas ocultas se encuentran el satanismo, el fetichismo, las magias blanca y negra, el espiritismo, la teosofía, la adivinación, la brujería, la metafísica y muchas más” (SCTJM).

 

Ritual:                         comportamiento formal, estilizado, repetitivo y estereotipado, realizado de forma seria como un acto social; los rituales se realizan en momentos y lugares establecidos y tienen orden litúrgico” (Kottak).

 

Tabú:                          “situado aparte como sagrado y fuera de los límites de las personas ordinarias; prohibición respaldada por sanciones sobrenaturales”(Kottak).

 

Mitología:                   el estudio de los mitos:  narrativos, sagas, cuentos y leyendas no científicos que se usan para explicar el origen del cosmos, la tierra, el hombre, los animales, las plantas y los fenómenos naturales—cometas, meteoritos, eclipso del sol y la luna, terremotos, erupciones de volcanes, grandes tormentas, trueno, rayos, inundaciones, el arco iris, etc.

 

Estados alterados de conciencia:     revelaciones, alucinaciones, sueños, visiones, posesión por medio de los espíritus, etc., que experimentan a los chamanes (o otros especialistas religiosas), con o sin el uso de las drogas, que les dan cierta autoridad, poder y mística entre su gente; también, los creyentes puedan tener algunas de estas experiencias, con o sin el uso de las drogas, pero los chamanes (o otras especialistas religiosas) son los guías espirituales que les abre la “puerta” al mundo sobrenatural.

 

Lugares sagrados naturales:  cuevas, pozos, lagunas, cataratas, piedras extrañas, cerros, montañas, volcanes, glaciares, el mar, bosques, fuentes, ríos, etc.

 

Lugares y monumentos sagrados hechas por los hombres:  templos, santuarios, pirámides, tumbas, palacios, estatuas, figuras, piedras con escrituras o símbolos, torres, observatorios; entre los Incas, los objetos sagrados fueron llamados “huacas”.       

 

Animales sagrados:  el jaguar, el caimán, el tiburón, la ballena, el oso, el serpiente (especialmente el boa y la anaconda), el búfalo, el águila, el quetzal, el toro, la vaca, el mono, la rata, etc.

 

Tipos de sacrificios y ofrendas:  el sacrificio de la sangre de animales o de seres humanos (especialmente de un enemigo conquistado, con o sin la práctica del canibalismo) o de una virgen, etc.; o dar una ofrenda de comida, bebidas, flores, telas, instrumentos musicales, estatuas, herramientas, armamento, piedras especiales, joyas, huesos, cerámica, monedas, ornamentos, incienso, velas, etc.     

 

FUENTES

 

Catecismo de la Iglesia Católica:  http://www.servidoras.org.ar/cgi-bin/folioisa.dll/Catecis.nfo

 

Kottak, Conrad Phillip, Antropología:  Una Exploración de la Diversidad Humana con

Temas de la Cultura Hispana.  Sexta edición.  Madrid:  McGraw-Hill, 1994.

 

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española.  Dos Tomos. Madrid: Real

Academia Española, 2001.

 

Rokeach, Milton, Beliefs, Attitudes and Values. San Francisco, CA:  Jossey-Bass Publishers, 1980.

 

Santiago del Cura Elena:  http://www.geocities.com/Athens/Agora/9184/saes.htm

 

SCTJM – Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María;

Apologética: http://www.corazones.org/apologetica/a_apologetica.htm

Diccionario:  http://www.corazones.org/_vti_bin/shtml.exe/diccionario/a_diccionario.htm

 

The Encyclopedia of Philosophy:  http://atheism.about.com/mbodt.htm

 

Wallace, Anthony, Religion, An Anthropological View, New York:  Random House, 1966

 

Wilson, Bryan, Sociología de las Sectas Religiosas, Madrid: Ediciones Guadarrama, 1970.

 

NOTA:  si no hay una fuente mencionada entonces el Prof. Holland es el autor, editor o compilador de la información.

 

 

Ultima revisión al 24 de diciembre de 2002.