FAPI Formato Amigable para Impresión
 
www.encuentra.com


Sacerdotes y abuso sexual a menores
Por Oscar Colorado

Por Oscar Colorado

Los casos de sacerdotes que han sido responsables de abuso sexual a menores en Estados Unidos se ven en estos días con lupa. La opinión pública ha prestado gran atención a este tema, y la Revista Time parece sintetizar la actitud de muchos medios de comunicación en su artículo “¿Puede la Iglesia salvarse a sí misma?”

En la prensa se ha atacado sistemáticamente a la Iglesia Católica acusándola de pasiva y encubridora. Noticieros, periódicos y semanarios han dirigido la atención del público hacia el tema.

Siendo este tópico tan trascendente para todos los católicos, es muy importante aclarar que muchos medios de comunicación no plantean el tema diciendo toda la verdad ni revelando datos y cifras importantes.

La cultura del secreto a la que se refieren persistentemente muchos medios ya no existe. El Presidente de la Conferencia del Episcopado Estadounidense, Wilton Gregory, declaró públicamente (Catholic News Service) que “es obligación de la Iglesia Católica hacer conocer tales incidentes” y agregó “Si bien hemos cometido algunos trágicos errores, hemos intentado ser lo más honestos y abiertos posible sobre estos casos, especialmente en el cumplimiento de la ley sobre estas materias y la cooperación con las autoridades civiles”. Las autoridades eclesiales reconocen su error y, más importante aún, han tomado medidas para una comunicación abierta y sobre todo para prevenir conductas desviadas. Hoy mismo, en la portada de la página web de la Conferencia del Episcopado Estadounidense hay amplia información sobre el tema y las acciones tomadas por la Iglesia en los Estados Unidos.

Este esfuerzo no es únicamente de palabra. Las autoridades eclesiales han establecido desde hace más de 10 años medidas importantes para confrontar y prevenir el problema en los Estados Unidos. Por ejemplo, en el estado de Colorado se cuenta con un programa profundo para prevenir el abuso sexual. Además de la publicación de políticas estrictas y manuales relativos a conductas sexuales desviadas, se realizan verificaciones de la historia de los clérigos, empleados y voluntarios que supervisan de manera ordinaria actividades con jóvenes. Adicionalmente reciben por lo menos ocho horas de capacitación sobre estos temas. Es digno de mención que Bill Ritter, Fiscal de Distrito en Denver declaró el 27 de marzo de 2002: "Estoy muy satisfecho las políticas escritas [sobre abuso sexual de menores publicada por la Arquidiócesis de Denver]." (Denver Catholic Register).

Sobre los casos de abuso sexual por parte de clérigos, Philip Jenkins (profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania) ha estudiado y profundizado en estas cuestiones. El docente, doctorado por la Universidad de Cambridge, ha publicado más de 15 libros, entre ellos “Más allá de la tolerancia: Pornografía infantil en Internet” y “Pedofilia y clérigos: Anatomía de una crisis contemporánea” (Oxford Press).

El Dr. Jenkins ha realizado los estudios más serios sobre el tema y declaró en una entrevista con la prestigiada publicación Catholic Standard que otras denominaciones religiosas (cristianas y no cristianas) han tenido problemas más serios que los católicos con la pedofilia y el abuso sexual de menores.

El reconocido autor expone que “no se me puede llamar un defensor del catolicismo, ni siquiera soy católico, pero me preocupa que el enojo provocado por casos aislados sea enfocado a provocar ataques contra los clérigos inocentes”. Agregó que “es injustificable un ataque de tal magnitud a la Iglesia Católica”.

Patricia Kelly, de Kelly Counseling and Consulting participó en el programa de tratamiento para clérigos relacionados con casos de abuso de Glen Mills, Pennsylvania. La consultora declaró en entrevista para la agencia Catholic News Service que “la mayoría de los clérigos en el tratamiento no eran católicos...” y expuso que la atención dirigida hacia los sacerdotes católicos se debe a que “el sensacionalismo alrededor de la Iglesia Católica vende más periódicos y revistas”.

Los medios apuntan el dedo contra la Iglesia. Sin embargo no apuntan el dedo hacia nuestro actuar en sociedad. En los artículos, editoriales y comentarios de los medios masivos no se revelan las estadísticas generales del abuso a niños. En general, se pone atención a casi 30 casos a lo largo de los últimos 20 años en los Estados Unidos sobre incidentes de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes. Pero no suele mencionarse la cifra de casos similares en los que el responsable no es un sacerdote. Solamente en 1998 hubo más de cien mil casos (103,600 niños) de abuso sexual a menores en los Estados Unidos.

Queda muy claro para todo el mundo que el abuso sexual a menores por parte de un sacerdote es una falta gravísima y que debe hacerse todo lo posible para prevenir conductas desviadas. Una política del secreto sobre este tema es algo que hoy en día no existe en la jerarquía católica estadounidense, y todos estamos de acuerdo en que no deberá existir nunca. Sin embargo, el punto central no es excusar a los responsables, sino defender a la inmensa mayoría de sacerdotes católicos de conducta ejemplar que trabajan cada día en sus comunidades, parroquias y atienden abnegadamente a su feligresía. La forma en la que se exponen los hechos, datos y situaciones por parte de la prensa estadounidenses no sólo procura enturbiar y afrentar a la Iglesia Católica, sino que ensombrece e infama a los sacerdotes que dedican esmeradamente sus vidas en servicio de los demás.

El Santo Padre en su mensaje del Jueves Santo de 2002 trató el tema directamente y con gran claridad: “...nos sentimos en estos momentos personalmente conmovidos en lo más íntimo por los pecados de algunos hermanos nuestros que han traicionado la gracia recibida con la Ordenación, cediendo incluso a las peores manifestaciones del mysterium iniquitatis que actúa en el mundo. Se provocan así escándalos graves, que llegan a crear un clima denso de sospechas sobre todos los demás sacerdotes beneméritos, que ejercen su ministerio con honestidad y coherencia, y a veces con caridad heroica. Mientras la Iglesia expresa su propia solicitud por las víctimas y se esfuerza por responder con justicia y verdad a cada situación penosa, todos nosotros –conscientes de la debilidad humana, pero confiando en el poder salvador de la gracia divina– estamos llamados a abrazar el mysterium Crucis y a comprometernos aún más en la búsqueda de la santidad.”

Defender a los menores de edad es una obligación y debe evitarse cualquier forma de abuso contra los niños. Indudablemente, un sacerdote que realiza una actividad de ese tipo tiene una culpa sumamente grave. Sin embargo queda muy claro que este tema no sale a relucir con cierta regularidad para defender a los menores, sino con el objetivo de provocar escándalo y atacar a la Iglesia.

Se abre una pregunta directa: ¿Realmente hay una actitud en los medios marcadamente anticatólica? ¿O simplemente el sensacionalismo contra la Iglesia Católica vende más?


-------------------------------------------

Referencias y documentos:

Revista Time
http://www.time.com

“Can church be saved?” Johana McGeary, Time, 24 Mar 2002 (Publicado el 1-Abr-2002)
http://www.time.com/time/covers/1101020401/story.html


“First Person: The Confession of Father X”, Time, 1-Abr-2002
http://www.time.com/time/covers/1101020401/fallen.html

---

Conferencia del Episcopado Estadounidense
http://www.nccbuscc.org/

http://www.nccbuscc.org/comm/restoretrust.htm

“To combat clergy sexual abuse against minors”, Comunicado, Conferencia del Episcopado Estadounidense, 27-Mar-2002
http://www.nccbuscc.org/comm/kit2.htm

“Models of prevention programs”,  Conferencia del Episcopado Estadounidense, 28-Mar-2002
http://www.nccbuscc.org/comm/preventionprograms.htm

---

Carta de Juan Pablo II a los Sacerdotes en el Jueves Santo, 2002

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3534&IdSec=536

---

Catholic News Services
http://www.catholicnews.com/


“Catholic Church not only religion facing abuse problems, expert says”, Michelle Laque Johnson, Catholic News Service (1-Abr-2002)
http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/20020401.htm

“Broad efforts of bishops to fight clergy sex abuse not widely known”, Jerry Filatu, Catholic News Service, 26-Mar-2002
http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/20020326.htm

---
Arquidiócesis de Denver

"Denver district attorney satisfied with archdiocesan sexual misconduct policy", Denver Catholic Register, 27-Mar-2002
http://www.archden.org/dcr/2002032702ln.htm

---
Catholic Standard
http://www.cathstan.org/

Updated Policy of the Archdiocese of Washington Concerning Child Abuse by Archdiocesan Personnel
http://www.cathstan.org/news/03-21-02/3.shtml

---

Departamento de Justicia de los Estados Unidos
http://www.usdoj.gov/

http://www.ncjrs.org/index.html

“The Decline in Child Sexual Abuse Cases”, David Finkelhor y Lisa Jones, Departamento de Justicia de los Estados Unidos
http://www.ncjrs.org/html/ojjdp/jjbul2001_1_1/contents.html


© Copyright 2000-2003 by Encuentra Networks
www.encuentra.com
Contacto