F.E.R.E.D.E.
Pablo Serrano 9 posterior
28043-Madrid
Teléf. 91-381.04.02

 

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA
FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS
EVANGÉLICAS DE ESPAÑA


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Mariano Blázquez

CUADERNOS DE INFORMACION EVANGELICA 2

 

I N D I C E

1.- NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA FEREDE

1.1.- ORIGEN DE LA DEREDE.

1.2.- FUNCIONES DE LA FEREDE.

1.2.1.- Actuación en el ámbito de la libertad religiosa.

1.2.2.- Participación en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

1.2.3.- Actuación en el ámbito del desarrollo de los Acuerdos de Cooperación.

1.3.- LA UNIDAD EN FEREDE: SU BASE DE FE

1.4.- REPRESENTATIVIDAD DE FEREDE

1.5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE FEREDE Y DE LOS CONSEJOS AUTONOMICOS

1.6.- CLASIFICACIÓN DE LAS IGLESIAS AGRUPADAS EN FEREDE

2.- PRINCIPALES AGRUPACIONES DE IGLESIAS O CONGREGACIONES INTEGRADAS EN FEREDE

 

NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA (FEREDE)

1.1.- ORIGEN DE LA FEREDE

Las Iglesias Evangélicas españolas gozan de plena autonomía organizativa y de actuación, estando en su inmensa mayoría agrupadas a los efectos de su relación y cooperación con el Estado Español en la Federación de Entidades religiosas Evangélicas de España.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España surge como resultado de la labor realizada por la Comisión de Defensa Evangélica, constituida en mayo de 1956, para la defensa del colectivo evangélico español y desempeñó su trabajo en esta línea hasta 1982, fecha en la que se inician conversaciones para la firma de un convenio de cooperación entre el Estado y la confesión protestante.

Dentro del citado proceso negociador, la Administración exigió la creación de un instrumento jurídico que pudiera actuar al menos como interlocutor único en la negociación y firma y seguimiento de los eventuales Acuerdos. En respuesta a este requerimiento se constituye en noviembre de 1986, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) que asume a los efectos indicados la representación del protestantismo español con notorio arraigo y con capacidad para vincularse en nombre de las iglesias que la integran.)

1.2.- FUNCIONES DE LA FEREDE

La FEREDE es el instrumento del que las Iglesias Evangélicas se dotan para que, las que lo deseen, puedan acudir mediante un sólo ente a negociar y trazar las líneas por las que se articula la cooperación del Estado con el Protestantismo que esta federación aglutina.

De acuerdo con sus estatutos y su origen histórico, sus funciones principales podrían ser resumidas en las tres que seguidamente se expresan:

  ·  En primer lugar el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado.

  ·  En segundo término promover el efectivo cumplimiento de la libertad y no discriminación en materia religiosa que proclama nuestra constitución.

  ·  Por último ser el cauce idóneo para el ejercicio de las acciones conjuntas de interés general que las Iglesias evangélicas acuerden.

Estas tres funciones han de ser llevadas a cabo procurando un clima de entendimiento, de respeto entre las confesiones religiosas y de acción constructiva en beneficio de los demás.

1.2.1.- Actuación en el ámbito de la libertad religiosa.

A diferencia de la Comisión de Defensa, la FEREDE no se constituyó para la defensa de la libertad religiosa. La Libertad Religiosa dimana de la Constitución, Ley Orgánica de Libertad Religiosa... y otras normas complementarias y al amparo de esta libertad entran todos los grupos e Iglesias, y no es necesaria la FEREDE para su desenvolvimiento.

Sin embargo, a pesar del importante marco actual para el ejercicio de la libertad religiosa, los protestantes sentimos que aún perdura la inercia de los siglos de intolerancia que nos han legado situaciones de desigualdad y discriminación que es preciso denunciar y combatir desde la plataforma del diálogo y del deseo de construir una sociedad más tolerante, pluralista y justa.

1.2.2.- Participación en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Desde la constitución de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en el año 1981 dentro del Ministerio de Justicia como un órgano asesor de la Administración en materia de libertad religiosa se ha contado con presencia protestante. Desde este foro se ha podido dejar constancia de las virtudes y deficiencias del sistema teórico y práctico de libertad religiosa en España y se han efectuado los informes y propuestas que en cada momento se han considerado más adecuados para conseguir una igualdad real y efectiva en esta materia.

1.2.3.- Actuación en el ámbito del desarrollo de los Acuerdos de Cooperación.

Los Acuerdos de Cooperación van más allá de la libertad religiosa. Regulan en el marco de la libertad religiosa, las relaciones a nivel institucional del Estado con una determinada confesión que haya obtenido la calificación de notorio arraigo en España.
Mediante los Acuerdos de Cooperación, el Estado fundamentalmente, nos reconoce a efectos públicos y asienta las bases sobre las que cooperará con el Protestantismo.

Con el desarrollo de los Acuerdos, previsto en la Ley 24/1992, se procura establecer un trato igualitario con el resto de las Confesiones religiosas y ampliar las posibilidades de actuación de las Iglesias.

En este campo tenemos mucho trabajo por delante pues, para conseguir un adecuado desarrollo de los Acuerdos, no basta con dictar normas u otros acuerdos más concretos o de índole sectorial, sino que, en muchos casos, será necesario que nos dotemos de la estructura y la organización necesarias para brindar un servicio adecuado tanto a las Iglesias como a nuestra sociedad.

1.3.- LA UNIDAD EN FEREDE: SU BASE DE FE

Ante la ausencia de estructuras jerarquicas y dada la libertad de asociación y fundación de Iglesias que caracteriza a la mayoría de los movimientos protestantes, uno de los nexos de unión y de identificación lo constituye el énfasis en una base de fe común y en una experiencia personal de cada creyente con Dios. Seguidamente reseñamos la Base de fe contenida en los Estatutos de FEREDE.


BASE DE FE RELIGIOSA

(Declaración de fe de la Alianza Evangélica Española)

En tanto que cristianos evangélicos, aceptamos la Revelación de Dios único en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) dada en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, y confesamos la fe histórica del Evangelio que se proclama en sus páginas. Afirmamos, por consiguiente, las doctrinas que consideramos decisivas para comprender la fe y que deben expresarse en amor, en el servicio cristiano práctico y en la proclamación del Evangelio:

 1. La soberanía y la gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo en la creación, la providencia, la revelación, la redención y el juicio final.

 2. La divina inspiración de la Sagrada Escritura en sus documentos originales y, por consiguiente, su credibilidad total y su suprema autoridad en todo lo que atañe a la fe y a la conducta.

 3. La pecaminosidad universal y la culpabilidad del hombre caído que acarrea la ira de Dios y la condenación.

 4. El sacrificio vicario del Hijo de Dios encarnado, único fundamento suficiente de redención de la culpabilidad y del poder del pecado, así como de sus consecuencias eternas.

 5. La justificación del pecador solamente por la gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo crucificado y resucitado de los muertos.

 6. La obra de Dios el Espíritu Santo que ilumina, regenera, mora en el creyente y le santifica.

 7. El sacerdocio de todos los creyentes, que en la unidad del Espíritu Santo, constituyen la Iglesia universal, el Cuerpo del cual Cristo es la Cabeza, comprometidos por el mandamiento de su Señor a la proclamación del Evangelio en todo el mundo.

 8. La esperanza del retorno visible de nuestro Señor Jesucristo en poder y gloria, la resurrección de los muertos y la consumación del Reino de Dios.

1.4.- REPRESENTATIVIDAD DE FEREDE

La FEREDE aglutina y representa a la gran mayoría de los evangélicos españoles fundamentalmente a los efectos de su representación en las relaciones con el Estado para el desarrollo y efectivo cumplimiento de los Acuerdos de Cooperación relación.

Existen algunas Iglesias evangélicas que en el ejercicio de su libertad han declinado ser incluidas en la federación.

1.5.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE FEREDE Y DE LOS CONSEJOS AUTONOMICOS

1.5.1.- Domicilio Social y datos del portavoz ante la Administración.

El domicilio social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España es el siguiente:

FEREDE
Pablo Serrano 9 posterior
28043 Madrid
Tef.: 91.381.04.02 - Fax.: 91.381.41.89

Las relaciones de representación de la FEREDE con la Administración son llevadas a cabo por Secretario Ejecutivo de la misma, Mariano Blázquez Burgo.

1.5.2.- La Comisión Plenaria.

La Comisión Plenaria es el máximo órgano de gobierno formado por los portavoces designados por las Iglesias de FEREDE. Se reúne en Asamblea general una o dos veces al año.

1.5.3.- Comisión Permanente.

 

La Comisión Permanente es un órgano delegado de la Comisión Plenaria y compuesto en la actualidad por las siguientes personas:

 

Presidente:

Federico Aparisi Camarena

Vicepresidente:

Manuel Sarrias Martínez

Secretario Ejecutivo:

Mariano Blázquez Burgo

Tesorero:

Eliseo Vila Vila

Vocales:

Alfredo Abad Heras
Manuel García Lafuente
Carlos López Lozano
Francisco Portillo Ortega
José Palma López
Daniel Rodriguez

1.5.4.- Las Consejerías

Los Consejeros son designados por la Comisión Plenaria de FEREDE, pueden a su vez rodearse del equipo de colaboradores que estimen pertinentes y trabajan en coordinación con el Secretario Ejecutivo en diferentes áreas. Las Consejerías existentes en la actualidad son:

CONSEJERIA

CONSEJERO

Asistencia religiosa:

Javier Piquer Ramos
Telf y fax 96.347.36.11

Asuntos Económicos:

Eliseo Vila Vila
Telf. 93.788.57.22
Fax 93.780.05.14

Asuntos Jurídicos:

Pablo Simarro Dorado
Telf. 973.23.00.75
Fax. 973.23.70.08

Diaconía: (acción caritativa)

Francisca Capa Espejo
Telf. 983.395.326

Enseñanza Religiosa:

Francisco Calvache Carretero
Telf. 953.693.780
Oficicina: 91.382.05.49

Medios de Comunicación:

Pedro Tarquis Alfonso
Telf. 91.747.14.89
Fax. 91.747.59.24

1.5.5.- Los organismos autónomos dependientes de FEREDE

Para el más adecuado desarrollo de la federación, la Comisión Plenaria ha autorizado la creación, en el seno de FEREDE, de diversos organismos especializados en el cumplimiento de ciertas finalidades religiosas de interés común para las Iglesias.
Estos organismos que gozan de cierta autonomía en el desarrollo de su cometido tienen como Presidente al Consejero de FEREDE y son al día de hoy los siguientes:

ORGANISMO

PRESIDENTE-CONSEJERO

Diaconía: (Acción caritativa)
C/ Pablo Serrano 9 Posterior 28043 Madrid

Francisca Capa Espejo
Telf. 983.39.53.26

Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica:
C/ Pablo Serrano 9 Posterior
28043 Madrid

Francisco Calvache Carretero
Telf. 91.382.05.49 (Oficina)

1.5.6.- Consejos Autonómicos

Consejo Evangélico de Madrid.
C/ Pablo Serrano 9 Posterior · 28043 Madrid
Pedro Tarquis Alfonso (Secretario Ejecutivo)
Telf.: 91.747.14.89 Fax: 91.747.59.24
Telf.: 91.381.89.88 (sede-oficina)

Consell Evangèlic de Catalunya
C/ Consejo de Ciento 140, entresuelo 1ª · 08005 Barcelona
Guillem Correa Caballé (Secretario Ejecutivo)
Telf. 93.424.10.20 Fax. 93.325.47.20

Consejo Evangélico de Canarias
C/ Higuera 43 · 38202 La Laguna, Tenerife
José Luis Fortes (Secretario Ejecutivo)
Telf. 922.543.717

Consejo Evangélico de Galicia
C/ Urzáiz 35, 1º B · 36201 Vigo, Pontevedra
Eliseo Gómez Lor (Secretario Ejecutivo)
Telf. 986.43.85.44 Fax. 986.43.82.70

Consejo Evangélico del País Vasco
C/ Gernikako Arbola 31 · 48902 Bilbao
Jesús Giraldo (Secretario Ejecutivo)
Telf. 94.462.88.77 Fax. 944.78.07.30

Consejo Evangélico de Extremadura
C/ Pedro de Sobremonte 2
10600 Plasencia
Francisco Carrasco Paz (Secretario Ejecutivo)

Consejo Evangélico de Aragón
C/ Roger de Tur 22, duplicado · 50002 Zaragoza
Angel Orgaz - Máximo Granada
976.49.34.44

Consejo Evangélico de Valencia

Consejo Evangélico de Andalucía

Consejo Evangélico de Asturias

Consejo Evangélico de Castilla y León

1.6.- CLASIFICACION DE LAS IGLESIAS AGRUPADAS EN LA FEREDE

Constituyen la FEREDE la mayoría de las Iglesias evangélicas o protestantes españolas pertenecientes a las diferentes agrupaciones confesionales que histórica y doctrinalmente tienen su origen en la Reforma religiosa del Siglo XVI.

La clasificación que seguidamente se expone es aproximativa e incompleta, tan sólo pretende trazar, a grandes rasgos, unas líneas en las que queden agrupadas la mayoría de las organizaciones que integran a las Iglesias de FEREDE.
Es necesario también tener en cuenta que cada vez son más las Iglesias no agrupadas y que sólo aceptan ser clasificadas con términos como evangélica o cristiano evangélica sin desear ser incluidos en otra categoría.

NOMBRE DE LA AGRUPACION O IGLESIA

Número aprox.
congregaciones
[1]

 

 

  1. Iglesia Evangélica Española (IEE)

47

 

  2. Otras Iglesias Presbiterianas o Reformadas

6¿

 

  3. Comunión Anglicana

 

 

  3.1.- Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)

20

 

  3.2.- Sección Española de la Diócesis en Europa

20

 

  4. Iglesias Bautistas

 

 

  4.1.- Unión Evangélica Bautista Española

130

 

  4.2.- Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE)

90

 

  4.3.- Otras Iglesias bautistas

60¿

 

  5. Asambleas de Hermanos

100

 

  6. Iglesias Pentecostales

 

 

  6.1.- Asambleas de Dios

 

 

  6.1.1. Asambleas de Dios de España

100

 

  6.1.2. Asambleas de Dios de las Islas Canarias

15

 

  6.2.- Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)

20

 

  6.3.- Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)

20

 

  6.4.- Otras Iglesias Pentecostales

120¿

 

  7. Iglesia de Filadelfia

600

 

  8. Iglesias Carismáticas

 

 

  8.1.- Iglesias de Buenas Noticias

21

 

  8.2.- Asamblea Cristiana

9

 

  8.3.- Otras Iglesias Carismáticas no agrupadas

70¿

 

  9. Iglesias de Cristo

30

 

10. Ejercito de Salvación

8

 

11. Comunidades Menonitas

4

 

12. Iglesias de atención pastoral a extranjeros

20¿

 

13. Iglesias o entidades interdenominacionales

15

 

14. Otras Iglesias Evangélicas no agrupadas o de menor implantación

 

 

15. Iglesias Adventistas (UNICASDE)

75

El total aproximado de congregaciones vinculadas a FEREDE se estima entre 1.550 y 1.600

PRINCIPALES AGRUPACIONES DE IGLESIAS O CONGREGACIONES INTEGRADAS EN FEREDE[2]

01.- Iglesia Evangélica Española (IEE)

La Iglesia Evangélica Española es una IGLESIA UNIDA en la que se reúnen comunidades reformadas, metodistas, luteranas y congregacionalistas, con una organización eclesial de tipo reformado o presbiteriano, basada en el sacerdocio universal de los creyentes. En su práctica son importantes los acentos misionero, democrático, teológico, social y ecuménico.

La Iglesia Evangélica Española tiene sus raíces doctrinales en la Reforma Protestante del siglo XVI, que se inicia en Alemania (Lutero, luteranos) y Suiza (Calvino, reformados), además de los movimientos renovadores del pietismo del siglo XIX (Wesley, metodismo).

Este movimiento reformador español se identifica con las primeras comunidades reformadas del Siglo XVI en Sevilla y Valladolid que fueron objeto de persecución por la Inquisición. Tras la existencia de congregaciones aisladas de luteranos y reformados en la península, como testifican los autos de fe durante los siglos XVII y XVIII, se organizan las primeras comunidades protestantes en los inicios del siglo XIX. En 1824, se establece la primera misión metodista en Gibraltar. El 28 de julio de 1869 tiene lugar la primera Asamblea de la Iglesia Reformada Española y se adopta una primera Confesión de fe y la versión Reina-Valera de la Biblia. Por otra parte, el 11 de abril de 1871 se cambia el nombre por el de Iglesia Cristiana Española (ICE). El 18 de mayo de 1897 y en el seno de la XV Asamblea de la ICE se produce la fusión con la Unión Ibero Evangélica (congregacionalistas) y se adopta el nombre de Iglesia Evangélica Española (IEE). En 1953 se produce la unión de la Iglesia Metodista de Catalunya y Baleares redactándose una nueva Confesión de Fe en vigor hasta hoy.

Ficha de la Iglesia Evangélica Española (IEE)

Domicilio social
C/ Noviciado 5 28015-Madrid

Teléfono y fax:
91-531 39 47 - 91-523 41 37 Página Web: http://www.iee-es.org

Representantes:
Presidente: Enric Capó i Puig
Secretario: Alfredo Abad Heras
Callejón del Pretorio 11 · 18008 Granada ·
Tef. 958-12 23 06 - Fax 958-13 12 50 · E-mail aabad@moebius.es

Fundación u origen: Se funda en 1869 en Sevilla como resultado de un sínodo de diferentes congregaciones españolas de carácter presbiteriano.

Estructuración: Se han configurado como una Iglesia que aglutina fundamentalmente congregaciones de carácter reformado, y metodista y en su origen congregacionalistas y luteranas.

Está estructurada en Consejos de Ancianos para cada Iglesia local. En el ámbito autonómico o regional tienen Presbiterios o reunión de los Consejos de Ancianos así como su Sínodos o Asambleas regionales. En el ámbito nacional celebran bianualmente un Sínodo de toda la Iglesia.

Número de congregaciones: Cuentan con 47 congregaciones.

Organo de comunicación Cristianismo Protestante

Asociaciones y organizaciones dependientes propias y en participación

  ·  Obra social propia y en participación: Residencia de Ancianos BET-SAN (Sta.Coloma Gramanet), Hospital Evangélico (interdenominacional) Barcelona, Mutualidad Evangélica (interdenominacional) Barcelona, El Faro (Servicio social para drogodependencias y toxicomanias) Centro de Acogida Transitoria de Refugiados (trabajo de CEAR, Málaga) , Residencia de Ancianos (interdenominacional) Madrid. Ministerio Cristiano en Prisiones, Madrid. Departamento Regionales de Acción Social (Madrid, Zaragoza). Residencia del Sol (Ancianos) Palma de Mallorca. Hogar Rehabilitaciones de Drogadictos, Palma de Mallorca.

  ·  Centros de retiros y acogida para grupos en Aiguaviva (Barcelona), Málaga, El Escorial (Madrid) y Jaca (Huesca)

  ·  Trabajo de formación y educación Teológica: Forum Juan Valles, Barcelona. Esplais (congregacionales) Barcelona. Grec, Centro de documentación y enseñanza. Barcelona. Librería Calatrava (Fundación Fliedner) Madrid. Seminario Evangélico Unido, Madrid (junto con IERE)

  ·  Centros escolares: Colegio El Provenir (Fundación Fliedner) Madrid. Residencia Esperanza (Fundación Fliedner) Madrid. Colegio Juan de Valdes (Fundación Fliedner) Madrid.

  ·  Medios de comunicación. Participación con programas de Radio en Sevilla, Barcelona y Menorca.

Relaciones internacionales: Es miembro fundador de la Alianza Reformada Mundial (1870) y del Concilio Mundial de las Iglesias (1948). Pertenece al Consejo Mundial Metodista, La Conferencia de Iglesias Europeas (KEK) y Conferencia de las Iglesias Protestantes de los Países Latinos de Europa (CEPPLE)

02.- Iglesias Presbiterianas o Reformadas

El Presbiterianismo tuvo su origen en el movimiento de Reforma, de inspiración calvinista, que se produjo en el Siglo XVI en Escocia, promovido, entre otros, por John Knox (1513-1572). Esta Reforma, más radical que el Anglicanismo, frente a la cual defendía la abolición en el gobierno de la Iglesia del sistema episcopal y la primacía de la predicación de la Palabra de Dios sobre la liturgia del culto. En este sentido histórico la palabra presbiteriano es análoga a reformado y calvinista.

En la actualidad las Iglesias presbiterianas se distinguen sobre todo por su forma de gobierno conocido como presbiteriano-sinodal característico de las Iglesias presbiterianas y reformadas que suele consistir en unas estructuras de gobierno de la Iglesia jerarquizadas o superpuestas en las que están integrados laicos y pastores. Las congregaciones locales suelen estar regidas por un conjejo presbiteral (o consejo parroquial) compuesto por uno o varios pastores y por laicos (consejeros presbiterales o ancianos). Existen reuniones en las que concurren todos los Consejos presbiteriales de una zona o bien delegados de los mismos a las instancias superiores del gobierno de la Iglesia.

En España las Iglesias presbiterianas que no están incluidas en la Iglesia Evangélica Española, (IEE) permanecen, al día de hoy, como congregaciones locales independientes (y con personalidad jurídica propia, sin vincularse a otros grupos denominacionales, y ello sin perjuicio de mantener relaciones fraternales de colaboración con diferentes organismos evangélicos.

Se estima que existen 15 o 20 Iglesias presbiterianas o reformadas independientes.

0 3.- Comunión Anglicana

Conjunto de Iglesias episcopales que pertenecen a la confesión anglicana. El origen de la Comunión Anglicana tiene lugar mediante la extensión a otros países de la Iglesia de Inglaterra. La Comunión Anglicana se considera así misma como una Iglesia puente entre católicos y protestantes.

La Iglesia Evangélica Española tiene sus raíces doctrinales en la Reforma Protestante del siglo XVI, que se inicia en Alemania (Lutero, luteranos) y Suiza (Calvino, reformados), además de los movimientos renovadores del pietismo del siglo XIX (Wesley, metodismo).

0 3.1.- Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)

La Iglesia Española Reformada Episcopal, es una parte de la única Iglesia de Cristo, y como tal ha tenido una existencia continua e ininterrumpida desde que Cristo fundó su Iglesia.

Se define así misma como una, santa, católica y apostólica, toma como modelo o ejemplo la iglesia primitiva española llamada Visigótica o Mozárabe. Ha conservado de esta iglesia la antigua liturgia o forma de culto así como algunos de sus cánones.

La IERE mantiene la doctrina expresada en sus 38 artículos siendo una iglesia profundamente influenciada por los grandes movimientos de la Reforma.

Ficha de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)

Domicilio social
C/ Beneficencia, 18 · 28004 Madrid

Teléfono y fax:
91.445.25.70 - 91.594.45.72

Representantes:
Obispo diocesano: Carlos López Lozano. Francisco Nuñez

Fundación u origen:
Se funda en Gibraltar en 1868 y en 1880 en Sevilla mediante un sínodo en el que adoptan la forma de gobierno episcopal y eligen como primer obispo a Juan Bautista Cabrera.

Estructuración:
Se configura como una Iglesia Nacional Interdependiente Está dividida en tres arcedianatos o áreas. Celebran un sínodo bianual de carácter nacional.

Número de congregaciones: Aproximadamente 20 congregaciones.

Organo de comunicación La Luz, fundado en Madrid el 1869.

Asociaciones y organizaciones dependientes: Seminario Seut (junto con la IEE). Centro Ecuménico Villa Adelfos en Castellón. Fundación Federico Fliedner (junto con la IEE). Agrupación de mujeres de la Iglesia Catedral del Redentor. Agrupaciones nacionales de mujeres de la IERE.

Relaciones internacionales: Es miembro de la Comunión Anglicana y del Concilio Mundial de Iglesias, pertenece a la Conferencia de Iglesias KEK y la Conferencia de Iglesias Protestantes Latinas del Sur de Europa (CEPPLE)

03.2.- Sección Española de la Diócesis en Europa

La Sección Española de la Diócesis en Europa es la representación en España de la Iglesia de Inglaterra. La Iglesia de Inglaterra es parte de la Iglesia fundada por Jesucristo que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Da culto al único y verdadero Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Profesa la fe que se manifiesta únicamente en las Sagradas escrituras y que ha sido expuesta en los credos católicos, la cual continúa proclamando en cada generación. Guiada por el Espíritu Santo, es testigo de la verdad cristiana según está expuesta en sus ritos históricos, los Treinta y nueve Artículos de Religión, el Libro de Common Prayer y el Ordenamiento de Obispos Sacerdotes y Diáconos.

La Iglesia de Inglaterra es una de las Iglesias perteneciente a la Comunión Anglicana. Está dividida en dos provincias, Canterbury y York, cada una de las cuales tiene un Arzobispo.

La Provincia de Canterbury consta de diferentes Diócesis, cada de las cuales tiene un Obispo de la Diócesis. Una de éstas es la Diócesis en Europa, que está bajo la jurisdicción del Obispo en Europa. La Diócesis en Europa está dividida en Arcedianatos que celebran periódicamente un Sínodo, presidido por el Arcediano. La Sección Española de la Diócesis en Europa, forma parte del Arcedianato de Gibraltar.

La Diócesis en Europa, los Arcedianatos, Capellanías, Parroquias, Congregaciones etc. se rigen por sus propios estatutos y normas religiosas, que afectan a las instituciones bajo su jurisdicción; no obstante, a todos ellos le son de aplicación: Los Cánones de la Iglesia de Inglaterra, las Reglas de Representación de la Iglesia y la Constitución de la Diócesis en Europa así como otras normas eclesiásticas de la Iglesia de Inglaterra.

Ficha de la Sección Española de la Diócesis en Europa - Anglicanos-

Domicilio social
Nuñez de Balboa, 43 (Iglesia de San Jorge) · 28001 Madrid

Teléfono y fax:
91.445.25.60 Carlos López
91.359.88.00 91.359.27.67 Roger Fry.

Representantes:
Roger Fry - Presidente.
Carlos López Lozano, Obispo de la IERE

Fundación u origen: El 16 de junio de 1605 gracias a la ratificación del tratado de Londres firmado por Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España se autoriza a los ingleses residentes en España la celebración de cultos privados en sus casas. En 1842 se crea una jurisdicción que supervisa las capellanías anglicanas en territorio peninsular e insular y en 1988 se establece la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra a la cual pertenecen las capellanías anglicanas establecidas en España.

Estructuración: Se han estructurado como una federación de Iglesias o Capellanías Anglicanas que pertenecen a la Diócesis de Europa de la Iglesia de Inglaterra.

Número de congregaciones: Aproximadamente 20 congregaciones de habla inglesa.

Relaciones internacionales: Forman parte de la Comunión Anglicana. Pertenecen al Concilio Mundial de las Iglesias.

0 4.- Iglesias Bautistas

Las Iglesias Bautistas remontan su ascendencia histórica a la denominada reforma radical del Siglo XVI y en concreto del movimiento anabautista. El nombre bautista fue adoptado en Inglaterra en el Siglo XVII donde se redactó la confesión de fe con la que se identifica a los bautistas en el mundo.

Dentro de los principios bautistas están los de la separación Iglesia y el Estado y la forma de gobierno eclesiástico congregacional, la promoción del derecho a la libertad religiosa y el reconocimiento de la Biblia como única norma de fe y práctica.

La primera Iglesia Bautista se establece en España en 1870 en la ciudad de Madrid.

0 4.1.- Unión Evangélica Bautista Española

Ficha de la Unión Evangélica Bautista Española . (UEBE)

Domicilio social
C/ Salvador Ferrandis Luna 44, 11 · 46018 Valencia

Teléfono y fax:
96.359.16.33 (Secretaría General) E-Mail: uebe@arrakis.es

Representantes:
Presidente : Jorge Pastor Mut
Secretario General: Manuel Sarrias Martínez

Fundación u origen: Desde 1880 los bautistas españoles establecen especiales relaciones fraternales con los bautistas de Suecia y a partir de 1920 con los bautistas del sur de Estados Unidos. En 1922 , se crea la Unión Evangélica Bautista Española, (UEBE) después de varias décadas de presencia, actividad y testimonio de Iglesias Bautistas en diversas partes de España. En 1928, en Valencia tiene lugar la primera Convención de la UEBE.

Estructuración: Se han estructurado como una federación de Iglesias locales (con personalidad jurídica propia) que actúan con autonomía al tiempo que mantienen estrechas relaciones fraternales y planes de actuación conjunta.

Número de congregaciones: 130 aproximadamente.

Organo de comunicación
"El Eco" fundado el 6 de enero de 1893
"Nuestra Labor", fundado en 1953.

Asociaciones y organizaciones dependientes: Seminario Teológico en Alcobendas - Madrid Centro de encuentros Montgó en Denia - Alicante. Centro de distribución de libros religiosos en Torrente. Hoga: r de Ancianos en Vilafranca del Penedés. Hogar infantil Monte Sión en Tobarra (Albacete). Centros de rehabilitación gestionados por sus Iglesias.

Relaciones internacionales: Miembro de la Federación Bautista Europea, de la Alianza Bautista Mundial, de la Misión Bautista Europea etc.
Mantiene estrechas relaciones fraternales con los bautistas de la Convención del Sur de los EEUU, con los bautistas de Brasil, Méjico y Portugal entre otros países.

04.2.- Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE)

Ficha de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE)

Domicilio social
Mas i Fontdevila, 23 · 08870 Sitges, Barcelona

Teléfono y fax:
93.894.14.18 David Aís

Representantes:
Presidente: Manuel Rodríguez
Secretario-Coordinador: Francisco Portillo Ortega

Fundación u origen:
Se funda en el año 1957 como una federación de Iglesias independientes compuesta mayoritariamente por Iglesias bautistas.

Estructuración:
Se han estructurado como una federación de Iglesias locales (con personalidad jurídica propia) que actúan con autonomía al tiempo que mantienen estrechas relaciones fraternales y planes de actuación conjunta.

Número de congregaciones: Aproximadamente 90 Iglesias locales.

Organo de comunicación: Portavoz Evangélico

Asociaciones y organizaciones dependientes:
Escuela Evangélica de Teología (Caspe).
Hogar de Ancianos de Reus. Centro de encuentros en Ibiza.

Relaciones internacionales:
Es miembro de la Federación Internacional de Iglesias Libres.

0 5.- Asambleas de Hermanos

Las Asambleas de Hermanos tienen su origen histórico en el movimiento originado en el año 1825 en Inglaterra (Plymouth) que llevó a cristianos de distintas denominaciones (todas ellas arraigadas en la Reforma del Siglo XVI a congregarse para la adoración y el estudio de la Biblia, movidos por un mismo deseo de recuperar la frescura y el compromiso den la expresión de su fe cristiana.

Como distintivas de tal movimiento, cabe destacar la proclamación de la fe en Cristo Jesús como único medio de salvación para el ser humano, el reconocimiento de la Biblia como una norma de fe y práctica y el sacerdocio espiritual de todo creyente mediante el ejercicio de sus dones espirituales, la celebración dominical de la Mesa del Señor como expresión central de la vida de adoración de la Iglesia, y la plena autoridad de cada congregación para buscar su ordenamiento y ministerio en conciencia delante del Señor. En general, el cuidado pastoral de la congregación se efectúa por el Consejo de Ancianos que es un órgano colegiado.

A pesar de no ser partidarias de estructurarse denominacionalmente como federación de iglesias, las Asambleas de Hermanos han mantenido a lo largo de su historia en España una decidida y comprometida involucración con otras iglesias evangélicas en todas aquellas iniciativas que busquen la extensión del Evangelio de Jesucristo y fomenten la comunión espiritual de todos los creyentes.

Ficha de la Asambleas de Hermanos

Domicilio social
Por carecer de una organización denominacional estos datos son los correspondientes a cada iglesia local individualmente.

Principales portavoces ante FEREDE:
Daniel Rodríguez Ramos.
Federico Aparisi Camarena.

Fundación u origen:
Las primeras Asambleas de Hermanos se fundan en el año 1869 en Madrid y Barcelona y a partir de 1875 en Galicia.

Estructuración:
Las Asambleas de Hermanos mantienen muy estrechas relaciones fraternales entre sus miembros, pero no son partidarias de plasmarlas en forma de federaciones o uniones de Iglesias.

Número de congregaciones:
Aproximadamente 185 Iglesias locales de las que 100 están integradas en FEREDE.

Organo de comunicación
Edificación Cristiana
Caminemos juntas (revista femenina)

Asociaciones y organizaciones dependientes

  · Asociación Eduardo Turrall, León: Coro y Orquesta Evangélica Nacional.

  · CEFB - Centro Formación Bíblica y producción literaria, Madrid.

  · EBE - Escuela Bíblica Evangélica, Barcelona.

  · Centro Rehabilitación Drogodependientes, LliCa (B)

  · Centros de Retiros en Aguilas (MU) Madrid, Barcelona, Málaga, Castiñeiras (C), Navarra, Cazorla (JA), Toral Guzmanes (LE), Codesella ( C), Villar de Silleda (PO)

  · Fe y Ministerio

  · Hogares de Ancianos en Linares (JA), Sta. Coloma de Gramanet (B)

Relaciones internacionales:
Mantienen relación con Iglesias afines de diversos países.

06.- Iglesias Pentecostales

Los pentecostales, como parte del movimiento evangélico, hunden sus raíces en los principios básicos de la Reforma protestante del siglo XVI, (Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia), y se distinguen de otros grupos evangélicos por reivindicar la experiencia de Pentecostés; es decir, la manifestación física de las lenguas que acompañó el derramamiento del Espíritu Santo en los inicios del Cristianismo.

Defienden la plena vigencia de todos los dones espirituales mencionados en el Nuevo testamento. En sus reuniones, manteniendo el orden debido, permiten la participación abierta de sus miembros, y dan especial relevancia a los periodos de alabanza y adoración.

El pentecostalismo, del que podemos encontrar registros en casi todos los siglos y en los lugares más remotos del planeta, (especialmente en algunos avivamientos de los siglos XVIII y XIX) resurge con verdadera fuerza a principios de este siglo. A partir de la experiencia de renovación de un grupo de 40 estudiantes en la Escuela Bíblica Bethel en Topeka, (Kansas, EE UU.)en 1901, la experiencia "pentecostal" se extendió por todos los Estados Unidos como un reguero de pólvora. En 1925, ya existían 38 denominaciones pentecostales por todo el país, y muchas otras congregaciones independientes, cuyo común denominador era la experiencia de Pentecostés.

En los inicios de este movimiento, un pastor metodista noruego que visitaba Estados Unidos, tuvo la experiencia pentecostal y volvió a Europa, donde junto con otros plantó la semilla del pentecostalismo por el norte del continente europeo e Inglaterra.

La obra pentecostal en España, que comienza en la década de los años 20, es resultado del trabajo de misioneros suecos en nuestro país, pudiendo decir que desde su implantación en España, el grupo pentecostal ha sido con mucho el colectivo de más rápido crecimiento dentro del amplio espectro evangélico español.

0 6.1.- Asambleas de Dios

Ficha de la Asambleas de Dios de España

Domicilio social:
Camino de Valderribas, 74 · 28038 Madrid.

Teléfono y fax: 91.331.55.65 José Palma

Representantes:
Presidente: José María Baena
Secretario: Javier de la Lama

Fundación u origen:
Las primeras congregaciones se fundaron en España en 1920. Desde 1963 celebran una convención anual.

Estructuración:
Están organizados como una sola Iglesia con diversas congregaciones en toda España excepto Canarias.

Número de congregaciones:
Aproximadamente 100 congregaciones locales.

Organo de comunicación
Organo de comunicación:
Fiel, fundado en 1963

Ficha de la Asambleas de Dios en Canarias

Domicilio social:
Cra. la Atalaya 30, 40 · 35010 Las Palmas de Gran canaria.

Teléfono y fax:

Representantes:
José Ortega Negrín · 922.37.38.53

Fundación u origen:
Esta Iglesia comparte con la de Asambleas de Dios de España el mismo origen, base de fe y criterios en cuanto a estructura de gobierno. La diferencia radica únicamente en que por razones administrativas, cuando las Iglesias de Asambleas de Dios en Canarias se dotaron de personalidad jurídica, se creó una entidad independiente de Asambleas de Dios de España, con quien mantienen excelentes lazos de comunión y colaboración.

Estructuración:
Están estructurados como una sola Iglesia con difusión en las Islas Canarias de diferentes congregaciones locales.

Número de congregaciones:
15 aproximadamente.

06.2.- Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)

Ficha de la Federación de Iglesias Evangélicas Pentecostales de España (FIEPE)

Domicilio de contacto:
Camino de Valderribas, 74 - 28038 - Madrid

Teléfono y fax: 91.331.55.65 José Palma

Representantes:
José Palma.

Estructuración:
Están organizados como una federación (sin personalidad jurídica) de Iglesias independientes.

Número de congregaciones:
Aproximadamente 20 Iglesias locales.

06.3.- Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIAPE)

Ficha de la Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España (FIEPE)

Domicilio de contacto:
C/ Eulalía Gil, 18 · 28025 Madrid

Teléfono y fax:
91.525.83.25 (Bernado Serrano)
91.525.83.25 (Pablo Antonio Robledo)
93.311.21.80 (Secretaría en Barcelona)

Representantes:
Bernardo Serrano 952.84.50.61
Armando Forero

Fundación u origen:
Se trata de una federación pentecostal de reciente fundación (1.994) compuesta por iglesias con amplio arraigo, ya que se comienza en el año 1.968 con la llegada de misioneros canadienses, y la primera iglesia se registra en el Ministerio de Justicia en 1.969.

La mención de "apostólicos" en la denominación de la federación pretende hacer alusión al deseo de estas iglesias de vivir de acuerdo a los principios del fundamento apostólico tal y como está revelado en el Nuevo Testamento.

Estructuración: Están organizados como una federación de Iglesias independientes. Las Iglesias locales tienen autonomía para organizarse y elegir a sus pastores. Anualmente celebran una convención en la que abordan asuntos de interés común y de beneficio de las Iglesias federadas

Número de congregaciones:
Aproximadamente 20 Iglesias locales más otros puntos de testimonio.

Organo de comunicación:
Boletín informativo FIAPE desde 1996

Asociaciones y organizaciones dependientes:
El Nido de la FIAPE (Campamento de niños). A nivel particular varias congregaciones se encuentran involucradas en distintas formas de trabajo social tanto en España como en el extranjero, y algunos de los pastores de la FIAPE, forman parte de organismos evangélicos de implantación tanto nacional como internacionales.

Relaciones internacionales:
La FIAPE mantiene estrechas relaciones con la A.C.O.P (Apostolic Church of Pentecost) de Canadá, así como la Missionary Fellowship de New Brunswick (Canadá), así como con la Iglesia Apostólica de Jesucristo de Colombia; relacionándose asimismo con otras congregaciones, no solamente pentecostales en distintas partes del mundo.

0 7.- Iglesia de Filadelfia

Ficha de la Iglesia Evangélica Filadelfia

Domicilio social:
C/ Vinos de Rueda,22, 4º N, Parque Alameda · 47006 Valladolid

Teléfono y fax:
909.80.86.69 Francisco Escudero

Representantes:
Secretario General: Francisco Escudero

Fundación u origen:
En 1950 se inició en Francia un movimiento evangélico entre las comunidades gitanas y de ahí se extendió por diversos países del mundo. En 1965, cinco 5 gitanos españoles que estaban trabajando en Francia fueron convertidos a Cristo e inmediatamente decidieron dejar sus ocupaciones y predicar el Evangelio en España; consultada esta inquietud con Clement Le Cossec, éste comprendió su decisión y les animó a regresar a España. El ministerio de estos gitanos entre su propio pueblo hizo que se fundara la Iglesia Evangelica de Filadelfia (que tomó este nombre de una de las Iglesias fieles citadas en Apocalipsis) y que se difundió rápidamente por toda España. La Iglesia de Filadelfia comparte con las Iglesias pentecostales y carismáticas el ejercicio de los dones carismáticos y el énfasis en la alabanza y adoración.

Estructuración:
Están estructurados como una única Iglesia a nivel de toda España. Tienen responsables de zona por diversas demarcaciones territoriales y cuentan con congregaciones o secciones locales al frente de las cuales hay pastores.

Número de congregaciones:
600 congregaciones aproximadamente.

Asociaciones y organizaciones dependientes: Seminario Teológico Evangélico de Santiago de Compostela. Centro de Formación de Asesores Familiares de Pontevedra. Misión España, Plataforma evangelística. Mies: Base de formación y envío de misioneros. Finisterre: Base de recepción de misioneros. Dignidad: ONG ayuda al tercer mundo.

Relaciones internacionales:
Federación Internacional de Iglesias Evangelísticas Libres Movimiento Nuevas Fronteras Internacional.

0 8.- Iglésias Carismáticas

El movimiento de Renovación Carismática tiene su origen alrededor de 1960. Partiendo de los presupuestos esenciales de la Reforma del siglo XVI: Sola Fe, Sola Gracia y Sola Escritura, comparte con el movimiento pentecostal la creencia de que los dones (carismas) espirituales de los que se habla en la Sagrada Escritura en 1ª Corintios 12 están vigentes hoy en día igual que en los tiempos apostólicos y el énfasis en la libertad y espontaneidad de la adoración y alabanza frente a las formas litúrgicas establecidas que pueden frenar o apagar el Espíritu.

La difusión del movimiento carismático por todo el mundo ha sido rápida y ha alcanzado a buena parte de las demás denominaciones y confesiones cristianas, con particular incidencia en las denominaciones históricas. Por eso es posible hallar anglicanos carismáticos, bautistas carismáticos, reformados carismáticos, etc. En estas Iglesias se mantienen las doctrinas y costumbres y estructura propios de su respectiva denominación, añadiéndose los énfasis carismáticos antes citados.

Las Iglesias que figuran en este apartado son solamente aquellas que se han establecido como Iglesias o grupo de Iglesias de forma independiente.

08.1.- Iglesias de Buenas Noticias

Ficha de la Fraternidad de Iglesias Buenas Noticias

Domiclio social:
Cas Serres, Edificio Juan March 07800 Ibiza

Teléfono y fax:
Secretario: 972.70.09.42
Presidente: 986.84.40.38
E-mail : m.mozos.ooo@recol.es

Representantes:
Presidente: Pablo Rois Dios.
Secretario: Peré Joan Parramón i Domenech
C/ Lleganet nº 1-2 · 17500 Ripoll, Tarragona

Fundación u origen:
Las Iglesias evangélicas Buenas Noticias, tienen su origen en un movimiento religioso evangélico iniciado durante la etapa de la el tiempo de transición a la democracia en Santiago de Compostela. Posteriormente se extiende por Galicia, otros lugares de España y Africa.

Su cuerpo doctrinal está basado en la Reforma del siglo XVI además de las aportaciones de los avivamientos del siglo XIX.

Toman el nombre de la palabra evangelio traducida al castellano.

Los órganos ejecutivos de la Fraternidad son de tipo presbiteriano, si bien las iglesias locales pueden organizar libremente su forme de gobierno.

Estructuración:
Están estructurados como una Federación de Iglesias locales con personalidad jurídica propia que se vinculan para fines de interés común.

Número de congregaciones:
21 congregaciones

Organo de comunicación:
Revista Avivamiento (1984)
Revista de Práctica Pastoral (1988)

Asociaciones y organizaciones dependientes:

  ·  Seminario Teológico Evangélico de Santiago de Compostela.

  ·  Centro de Formación de Asesores Familiares de Pontevedra.

  ·  Misión España, Plataforma evangelística.

  ·  Mies: Base de formación y envío de misioneros.

  ·  Finisterre: Base de recepción de misioneros.

  ·  Dignidad: ONG ayuda al tercer mundo.

Relaciones internacionales: Federación Internacional de Iglesias Evangelísticas Libres Movimiento Nuevas Fronteras Internacional

08.2.- Asamblea Cristiana

Ficha de la Asamblea Cristiana

Domicilio de contacto:
C/ Canto, 7, · 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

Teléfono y fax:
956.33.27.26
Página Web: acjerez@interbook.es

Representantes:
Presidente: Manuel Espejo

Fundación u origen:
Bajo el liderazgo de Manuel Espejo, en 1979 se inicia una Iglesia que tuvo una rápida expansión y crecimiento, especialmente en Andalucía, fijando su sede principal en Jerez de la Frontera. Fruto de este movimiento es la fundación de más de 15 congregaciones locales, alguna de las cuales han adquirido personalidad jurídica propia. Estas Iglesias conceden especial relevancia a la obra de evangelización y de carácter benéfico-social.1979

Estructuración:
La Iglesia cuenta con un cuerpo ministerial que se encarga de las funciones de culto y asistencia religiosa en las congregaciones locales. En cada congregación existe un Consejo de Iglesia. Celebran periódicamente Asambleas generales de todas las congregaciones, donde tratan los diversos asuntos que afectan a sus Iglesias.

Número de congregaciones:
9 aproximadamente, dependientes de la Sede Social.

Organo de comunicación:
Boletín informativo FIAPE desde 1996

Asociaciones y organizaciones dependientes:

  ·  Un Centro de rehabilitación de Toxicómanos y dos de reinserción "Brote de Vida".

  ·  Guardería Infantil "Mis primeros pasos"

  ·  Centro de Día para ancianos.

  ·  Grupo de teatro La Clave.

  ·  Escuela Bíblica de formación pastoral.

Relaciones internacionales: Especiales relaciones de fraternidad con: Iglesia El Calvario (EEUU) - Iglesia Castillo del Rey (Mexico) - Iglesia Catedral del Valle (EEUU)

0 9.- Iglesias de Cristo

Ficha de las Iglesias de Cristo

Domicilio social:
Estos datos son los correspondientes a cada iglesia local individualmente.

Teléfono y fax:

Representantes:
Juan Antonio Monroy Martínez · Apartado 2029 Madrid.
Téf. 91.388.13.01 Fax. 91.388.52.61

Fundación u origen:
En el año 1964 Juan Antonio Monroy (pastor, escritor y conferenciante) después de un viaje a EEUU decide iniciar en España el Movimiento de Restauración Espiritual que el irlandés Tomás Campbell había establecido en ese país a mediados del siglo XIX. La reunión constitutiva de este movimiento tiene lugar en Sevilla en el mes de diciembre de 1964 en ella Monroy junto con otros pastores deciden impulsar la difusión del evangelio y el establecimiento de Iglesias locales, usando para ello unicamente pastores y demás colaboradores de nacionalidad española.

Muy pronto se abren nuevas congregaciones, las cuales cuando adquieren el arraigo suficiente, adquiren personalidad jurídica independiente

Estructuración:
Las Iglesias de Cristo son independientes unas de otras si bien celebran anualmente una convención fraternal de todas sus Iglesias donde tratan asuntos de edificación espiritual y de mutuo interés.

Número de congregaciones:
30 aproximadamente.

Organo de comunicación:
Alternativa 2000.
Heraldo de la Verdad (programa radiofónico) desde 1967

Asociaciones y organizaciones dependientes:
Editorial Irmayol

Relaciones internacionales:
Mantiene especiales relaciones fraternales de colaboración con las Iglesias de Cristo de EEUU.

10.- Iglésias Adventistas

La Iglesia Adventista surge históricamente en los Estados Unidos de Norteamérica en la segunda mitad del siglo XIX. Los primeros adventistas procedían de las Iglesias Metodistas y Bautistas de Norteamérica. Podemos decir que el origen de la Iglesia Adventista está íntimamente relacionado con la Reforma Protestante del siglo XVI. El nombre de "adventista" tiene que ver con el énfasis que esta Iglesia puso desde sus mismos comienzos en la parousía o regreso de Cristo a la tierra por segunda vez.

Pero además como su nombre indica, los adventistas han retomado de la Escritura la observancia del sábado o séptimo día de la semana como el día de reposo del Señor. Fieles a los principios de la Reforma, los adventistas reconocen la Sagrada Biblia como la única regla de fe y práctica, y a Jesucristo como el único y suficiente Salvador. Los creyentes pueden alcanzar la vida eterna solamente por la gracia de Dios y por la fe en Jesucristo. Su forma de gobierno eclesiástico es congregacional y representativo, manteniendo una separación absoluta entre la Iglesia y el Estado. La primera Iglesia Adventista se establece en España en el año 1903.

Ficha de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España UNICASDE o Unión Adventista Española

Domiclio social:
C/ Cuevas, 23 · 28039 Madrid

Teléfono y fax:
91.571.69.34, 91.571.69.38
E-Mail: uicasde@mad.servicom.es · CompuServe: 104474,441

Representantes:
Presidente: Juan Lozano Díez.
Secretario Tesorero: Andrés Tejel Almorín.
Relaciones Públicas: Rafael Calonge Bombín

Fundación u origen:
En 1903 nace la Misión Adventista Española. Después de varias décadas con las deficultades que para la historia de España supuso la falta de libertades y el drama de la Guerra Civil, la Iglesia Adventista se consolida en España como una Unión de Iglesias hacia 1958. La primera convención adventista española tiene lugar hacia el año 1910 en la ciudad de Barcelona.

La Iglesia Adventista de España mantiene relaciones con el resto de la Iglesia mundial.

Estructuración:
La Unión de Iglesias Adventista de España mantiene su personalidad jurídica como una sola entidad. Cada congregación actúa con plena independencia, pero cada cuatro años otorga su representatividad al Consejo Directivo elegido democráticamente por la Asamblea General de los delegados. Enviados por cada comunidad local. La Asamblea General de delegados de las Iglesias, es el máximo órgano directivo de la Unión Adventista Española.

Número de congregaciones:
75 congregaciones

Organo de comunicación:
La Revista Adventista, fundada en el año 1974

Asociaciones y organizaciones dependientes:

  ·  Seminario Adventista de Sagunto.

  ·  Colegio Adventista de Sagunto, (C.A.S.) COU, secundaria y Primaria.

  ·  Colegio Urgel de Barcelona. Primaria.

  ·  Colegio Timón de Madrid, Primaria.

  ·  Colegio Rigel de Zaragoza. Primaria.

  ·  Industria de Alimentos GRANOVITA, Sagunto.

  ·  La Voz de la Esperanza, Escuela Radiopostal.

  ·  Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA- España.

  ·  Residencia de Ancianos Maranatha, Barcelona.

  ·  Liga de Salud y Temperancia.

  ·  Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, AIDLR.

Relaciones internacionales:
Forma parte de la División Euroafriacana de la Iglesia Adventista cuya sede se encuentra en Berna, Suiza. Algunas de sus instituciones como ADRA-España y la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, forman parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas, Unesco, Comité de Enlace de la ONGS de la Unión Europea, Consejo de Europa, etcétera.

11.- Otras Iglesias Evangélicas no agrupadas, interdenominacionales o de menor implantación

Un fenómeno de creciente relevancia que afecta a muchas Iglesias Evangélicas y sobre todo a muchas de nueva implantación es su deseo de no ser etiquetadas denominacionalmente.

Este fenómeno se ve favorecido por diferentes factores como son los que seguidamente se expresan:

  -  Muchas Iglesias locales, que no han sido fundadas en el seno de las denominaciones tradicionales, prefieren no ser identificadas por ninguna denominación en concreto.

  -  Cada vez es más frecuente encontrar Iglesias que no pueden ser fácilmente clasificados en un grupo en concreto, ya que en su doctrina, forma de gobierno o prácticas, tienen elementos de varias denominaciones.

  -  El incremento de las denominadas entidades paraeclesiales o de servicio a las Iglesias. Estas entidades procuran ayudar a las Iglesias en el desarrollo de sus fines y para ello están especializadas en el ofrecimiento de uno o varios servicios. La oferta es muy variada: formación teológica, evangelización, obra social, los medios de comunicación, música, retiros espirituales, centros de rehabilitación, edición de literatura cristiana etc. Estos servicios pueden ser dados por entidades paraclesiales adscritas denominacionalmente, pero cada vez es más frecuente que se trabaje de modo interdenominacional con lo cual las Iglesias no agrupadas no se ven perjudicadas.

  -  El incremento de organismos territoriales que integran a las Iglesias o pastores de una zona. La FEREDE, los Consejos Evangélicos Autonómicos, las Asociaciones provinciales de Ministros de Culto etc. están abiertos a las Iglesias o a los pastores de una misma zona, sin tener en cuenta su denominación.

En la actualidad dentro de FEREDE hay más de doscientas Iglesias que no están agrupadas denominacionalmente. No obstante, en esta clasificación se ha intentado distribuir las Iglesias en los grupos en los que se consideraba que tenían mayor afinidad, de ahí que el número de Iglesias que ponemos en los apartados de "Iglesias o entidades interdenominacionales" u "otras Iglesias" sea sensiblemente menor.

11.1.- Ejército de Salvación

El Ejercito de Salvación fue fundado por William Booth, pastor metodista en el año 1865 tomando el nombre de "Misión Cristiana del Este de Londres ". Conservando inicialmente su inspiración metodista, esta misión buscando un despertar espiritual y un mayor celo cristiano propugnaba salir de los templos y predicar el evangelio al aire libre buscando y asistiendo a los más desfavorecidos y necesitados. Su interés por la práctica social del evangelio y su lucha abierta contra el alcoholismo les llevó desde sus inicios a fundar numerosos comedores albergues y otras instituciones benéficas.

En 1878 se adoptó el nombre de Ejercito de Salvación y se buscó una estructura organizativa que permitiera una acción religiosa y social coordinada y ágil al mismo tiempo. Como resultado, se adoptó una organización de tipo castrense a escala mundial que actúa con disciplina orden y coordinación para la consecución de su principal meta que es la difusión del evangelio de Jesucristo preferentemente entre los necesitados tanto física como espiritualmente. Bajo el lema "Salvos para Servir" procuran tender una pacífica mano amiga que aporte consuelo y comprensión a las personas y les muestre el camino de la salvación.

El Ejercito de Salvación se define a si mismo como parte de la única Iglesia de Jesucristo, por lo que procura un clima de entendimiento entre las confesiones cristianas, y evita la confrontación religiosa. No admiten distinción entre hombres y mujeres en los oficiales y diversos grados de su organización. Los actos de culto son dirigidos por un oficial ordenado.

Ficha del Ejército de Salvación

Domicilio social:
C/ Hermosilla, 126 Local 1 · 28028 Madrid

Teléfono y fax:
91.356.66.44
Fax 91.361.47.82

Representantes:
Presidente: Mayor Peder Retstie

Fundación u origen:
En 1895 hubo un intento frustrado de establecerse en España con motivo la visita a Madrid del Comisario Railton y el Comisario Venegas.

Finalmente, tras el trabajo del Capitán Enrique Rey y con el apoyo de la norma de tolerancia religiosa de 1967, se logró la inscripción y el reconocimiento legal en España (año 1971) La sede principal se fijó inicialmente en La Coruña. En 1976 se trasladó su Cuartel General a Madrid.

Estructuración:
Existe una estructura mundial. En España la Sede Central está en Madrid, y cuenta con un Consejo Directivo bajo la presidencia del Jefe Nacional.

Número de congregaciones:
8 congregaciones.

Organo de comunicación:
En España no cuentan con este tipo de órgano

Asociaciones y organizaciones dependientes:

  ·  Hogar de Ancianos en Arganda del Rey, Madrid.

  ·  Centro de Retiros y Conferencias en Denia.

  ·  Librería Cristiana en Denia.

  ·  Escuela de Cadetes (Seminario) en Madrid.

  ·  Comedores sociales en La Coruña, Madrid y Barcelona.

  ·  Hogar de Niños en Tenerife (en proceso).

Relaciones internacionales:
Supeditadas al Cuartel Internacional en Londres, con los países donde opera el Ejército de Salvación (más de 100). Mantienen relaciones cordiales con multiples Iglesias y entidades.

11.2.- Comunidades Menonitas

Las Iglesias Menonitas son los descendientes directos del ala pacifista de la (reforma Radical) del Siglo XVI, mejor conocidos como (anabaptistas). Impacientes con las transigencias de los reformadores estatales, crearon comunidades alternativas; una opción por la separación de Iglesias y Estado que en aquel entonces pareció sumamente peligrosa. Aniquilada por la persecución toda su primera generación de líderes, surgieron nuevos pastores, entre ellos Menno Simons, con cuyo nombre son conocidos hasta hoy los (menonitas).

A Finales del Siglo XIX los menonitas empiezan a salir del aislamiento de varios siglos provocado por la persecución, para lanzarse a las misiones. Hoy, a pesar del estereotipo germánico o el tópico de los menonitas (Amish), hay más menonitas en el hemisferio sur que en el norte, más menonitas de tez oscura que de raza europea.

Teológicamente la mayoría son evangélicos conservadores, con la particularidad de que su experiencia de la persecución y sus convicciones pacifistas, alimentándose mutuamente, producen una especial sensibilidad hacia la violencia y la injusticia social. Por eso siempre han estado en la vanguardia de la objeción de conciencia y las obras de amor práctico por el prójimo.

En España los menonitas prestaron la poca ayuda humanitaria que les fue permitido durante la Guerra Civil, pero no establecen misiones ni congregaciones hasta la presente época de libertades religiosas.

Ficha de la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en España

Domiclio social:
Son los propios de cada una de sus Iglesias

Teléfono y fax:
947.29.26.18 (Dionisio Byler)
E-Mail: dbyler@render.es

Representantes:
Secretario: Dionisio Byler
Urb. Agora, 6 · 09197 Quintanadueñas, Burgos

Fundación u origen:
En 1994 se celebra el primer Encuentro Menonita Español (EME) para que las congregaciones relacionadas con los distintos grupos norteamericanos se conozcan. Los EME se celebran desde entonces cada dos años. En 1996 se crea una asociación fraternal informal que en 1998, con la adhesión de los Hermanos en Cristo, adopta el nombre de (Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en España) (AMyHCE).

Estructuración:
Cada congregación o misión es orgánicamente independiente, conservando sus lazos con algunas de las diversas denominaciones menonitas de América del Norte y/o sus respectivas agencias misioneras.

Número de congregaciones:
4 congregaciones

Organo de comunicación:

Asociaciones y organizaciones dependientes:

  ·  ACCREMA, ministerio de rehabilitación de marginados, Quintanadueñas (Burgos).

  ·  Residencia de ancianos, Llar de Pau (Barcelona).

  ·  Residencia Benania, para disminuidos mentales, Barcelona.

Relaciones internacionales:
Desde 1997, la AMyHCE es (miembro asociado) del Congreso Mundial Menonita. Cada congregación se relaciona con algunas de las diversas denominaciones menonitas de América del Norte; y en menor medida, con las Iglesias Menonita de Europa.

 

 

[1]

Datos tomados en 1998

[2]

La mayoría de los datos corresponden a 1988. Esta información fue facilitada por FEREDE a la Dirección General de Asuntos Religiosos para la elaboración de la Guía de Entidades Religiosas de España (Iglesias Confesiones y Comunidades Minoritarias) Ministerio de Justicia - año 1998.