RELIGION IN CUBA

Compiled by Clifton L. Holland
Director of PROLADES
Last updated 1 October 2007

 

FROM THE LONELY PLANET WEBSITE:
http://www.lonelyplanet.com/destinations/caribbean/cuba/culture.htm

Historically, Roman Catholicism has been the dominant religion in Cuba and it remains so, with around 40% of Cubans at least nominally Catholic and some 4% of the population Protestant. The loose institutional organization of Santeria, an afro-Cuban religion, hides the fact that a majority of Cubans are affiliated with this Afro-Catholic religious fusion in one way or another, and their numbers have grown since the government ended its official atheism in 1992. True to the country's mestizo culture, Cubans grafted Catholicism onto African religions brought over by slaves, resulting in Afro-Cuban equivalent gods for the major Catholic saints - and the occasional animal sacrifice. When Pope John Paul II crowned Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba's patroness, devotes of Santeria swelled with pride, for they identify the Virgin of Cobre with their very own Ochun, goddess of love and abundance.

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RUSSIA-CUBA FRIENDSHIP WEBSITE:

http://www.cuba.ru/view/docs/doc_read.php3?id_object=1139&id_rubr=1261

 

La Religión en Cuba

Cuba comparte con América Latina una historia común, a partir del inicio de la conquista y colonización europea. No obstante, se presentan algunas diferencias. Una de estas se refiere al destino de los pueblos autóctonos.

Mientras en la mayor parte del continente, en especial donde se asentaron las grandes civilizaciones precolombinas, se conservaron arraigados por diversas razones elementos de la cultura aborigen y, en ella, la religión en esos pueblos, en las Antillas se verifico un vertiginoso exterminio del indio, lo que trajo como resultado que las huellas de sus creencias religiosas quedaran menos perceptibles.

Se ha podido averiguar que antillanos como los arauacos que poblaron Cuba cultivaban una fe con un sobresaliente contenido animista, mágico y mitológico. Lo sobrenatural lo personificaban en un conjunto de deidades que representaban en sus cemies, celebraban fiestas religiosas como los areitos y definidas funciones sacerdotales asociadas a curaciones, predicciones y a la conservación de tradiciones.

En el complejo proceso de transculturación que se ha operado desde entonces, la herencia se advierte apenas en leyendas y mitos populares referidos a espíritus de indios y a lugares como las cuevas, en las que los aborígenes practicaron sus ritos funerarios y utilizaron para plasmar sus pinturas, revelación del modo mágico con que percibían la realidad.

El conquistador español impuso su cultura, su lengua, su civilización, su forma de representar e interpretar la realidad y de reaccionar ante ella y, por ultimo, su religión, el catolicismo.

Con el respaldo de las autoridades coloniales, esta ultima paso a ser por largo tiempo la religion oficial y exclusiva. La extension del cristianismo, a modo de evangelizacion, era legitimacion de una empresa etnocentrista. La educacion y la asistencia hospitalaria y social en general estaban principalmente en manos del clero, con una concepcion caritativa. La Iglesia Catolica logro conservar una posicion politica y social favorecida, aun despues de la independencia de Cuba.

A consecuencia de la trata esclavista prolongada por varios siglos, durante la etapa colonial se introdujeron en Cuba diversas manifestaciones religiosas, de acuerdo con los diferentes pueblos que llegaron desde Africa con el trasiego de hombres.

Desde entonces, lo hispano y lo africano constituyen los dos troncos etnoculturales principales en la nacionalidad cubana, en la que tambien coinciden otras culturas (caribena, norteamericana, china y del resto de Europa), en un complejo proceso de transculturacion y mestizaje, que ha traido como consecuencia una composicion religiosa sui generis.

Las religiones africanas originales fueron modificandose en las condiciones cubanas, al estar desarraigados sus portadores de sus medios naturales, sometidos a una involucion cultural y a una interrelacion etnica, al variar las referencias de sus mitos y objetos de culto.

Con los rigores de la esclavitud se preferenciaron ritos de proteccion y adivinacion, con lo que se redujo la importancia de otros, como los de fertilidad. De este modo, se conformaron varias expresiones religiosas cubanas de origen africano.

Derivada de la cultura yoruba se genero la llamada Regla Ocha, popularmente conocida por santeria, que tiene como centro de culto a un conjunto de orichas (deidades) con diferentes mitos y atributos. Entre los mas importantes estan: Olofin, Olorun y Oloddumare, deidades creadoras.

Los dirigentes de culto en la santeria son los santeros (babalochas) y santeras (iyalochas), con otras jerarquias y funciones secundarias. La forma mas sistematizada y compleja de esta expresion esta en el culto a Ifa --deidad cuyo atributo principal es la adivinacion--, sostenido por las maximas autoridades sacerdotales, los babalawos.

Derivada de expresiones de los pueblos subordinados al reino del Congo, en Cuba se practica la llamada Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe, conjunto de formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas naturales.

Un elemento importante en este credo lo constituye la "nganga", recipiente donde se reunen los mas variados objetos y sustancias organicas y minerales en las que se considera reside el "fundamento" de la religion, celosamente cuidado por los dirigentes de culto.

La jerarquia mas alta es el "Tata Nganga". Entre estos practicantes se concentran conocimientos empiricos sobre propiedades medicinales de plantas endogenas. Actualmente existen en el pais las vertientes Mayombe, Brillumba y Kimbisa, manifestaciones propias de Cuba.

Otra expresion de origen africano, localizada en la zona occidental del pais, es la agrupacion secreta masculina "abakua", tambien conocida por "naniguismo", surgida a principios del pasado siglo, a semejanza de organizaciones de la zona del Calabar nigeriano, de donde procedian los llamados carabalies.

Estas asociaciones tienen una orientacion mutualista de proteccion y ayuda, siguiendo una leyenda mitologica. Se organizan en grupos con un equipo dirigente de variadas funciones rituales y organizativas: las "plazas".

Procedentes de etnias, como la arara e iyesa, existen diferentes agrupaciones religiosas de menor influencia localizadas tambien en el occidente de la isla.

Las expresiones de origen africano tienen en comun un menor desarrollo teorico-etico-doctrinal, comparadas con las teologias cristianas. Se manifiestan en sistemas de representaciones, simbolos y ritos de contenido mitologico estrechamente vinculados a la naturaleza, a los ancestros (espiritus) y a la vida cotidiana.

No disponen de estructuras centrales reguladoras de la doctrina y la liturgia, sino que constituyen grupos independientes entre si.

En las sociedades abakua se han creado estructuras que abarcan varios grupos locales, y en la santeria se constatan tendencias unitarias, como la Asociacion Cultural Yoruba de Cuba, que agrupa un numero determinado de Babalawos o Sacerdotes del culto Ifa.

Estas expresiones religiosas, en particular la santeria, estan muy extendidas en la poblacion, pero su dispersion organica impide calcular el numero de sus practicantes regulares ni el de sus dirigentes de culto ni los grupos. Las actividades se realizan --excepto los abakua , que disponen de templos--, en las propias casas de los iniciados, cuya cantidad es dificil de determinar.

La influencia africana se advierte en Cuba en la conciencia cotidiana del hombre de la calle y en la cultura, muy especialmente en la musica, la danza, instrumentos musicales y en la plastica,

Una expresion religiosa difundida en la sociedad cubana lo constituye el espiritismo, surgido en Estados Unidos y sistematizado en Europa, como version religiosa del pragmatismo norteamericano y del empirismo filosofico.

Llego a Cuba a mediados del pasado siglo, y se extendio primero en las zonas donde se escenificaba la guerra anticolonial, al tiempo que comenzo a diversificarse en varias vertientes, mezcladas con elementos de las religiones de origen africano y del cristianismo, y con una marcada referencia a lo cotidiano. Estas formas son conocidas como espiritismo de "cordon" y "cruzado". Se practican lo mismo organizadamente, en centros y sociedades espiritistas, que en consultas con mediums individuales, pero sin existir una federacion que los aglutine. En la actualidad se notan tendencias hacia una agrupacion.

El protestantismo se introdujo Cuba con relativo retardo, obstaculizado por disposiciones coloniales que protegian a la Iglesia Catolica. Las primeras fundaciones de importancia tuvieron lugar a finales del pasado siglo, por iniciativa de cubanos que habian emigrado a Estados Unidos, aunque las obras mas estables y que desplazaron a las primeras comienzan despues, con la intervencion norteamericana de 1898.

Esta profesion de fe se multiplico a lo largo de los primeros 50 anos de Republica, con apoyo de las Juntas Misioneras estadounidenses, de donde procede el protestantismo cubano segun ese modelo, y reproduciendose la diversidad de denominaciones tipicas de la sociedad norteamericana.

Existen otras expresiones religiosas de reducido numero de practicantes, algunas asociadas con migraciones economicas como las traidas por los haitianos (voudu) y campesinos chinos, cuyo aporte religioso es poco conocido. En ambos casos, las respectivas creencias y practicas religiosas solo la siguen una parte de los descendientes de esas nacionalidades.

Entre personas pertenecientes a la Comunidad Hebrea en Cuba se practica el judaismo, que cuenta con varias sinagogas.

Tambien funcionan agrupaciones de corte filosofico- religioso-orientalista, como la Sociedad Teosofica y la Asamblea Baha'i, a la vez que existen grupos menos organizados alrededor de concepciones de este tipo.

En la actualidad, la masoneria cubana cuenta con mas de 26 mil integrantes, inscritos en 314 logias repartidas por todo el territorio nacional. El area con mayor cantidad proporcional de afiliados y talleres es la capital del pais.

 

Espiritismo

Las creencias y practicas espiritistas, se difundieron en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y representaron en sus inicios una nueva opcion desvinculada del tradicional catolicismo y las expresiones de origen africano, al incorporar en su ritual elementos del cristianismo y de las manifestaciones religiosas africanas.

En pocos anos, se expandio y enraizo en diversos sectores sociales, al mismo tiempo que se apartaba de la concepcion original kardeciana para asumir matices y variantes, que alcanzaron mayor arraigo y constituyen variantes especificas de la fe cubana.

El espiritismo tradicional, se difundio especialmente en ciudades y zonas urbanas, caracteristica que lo distingue aun hoy dia. Por su parte, las formas surgidas al calor de la religiosidad de la isla, encontraron primero su asiento en las areas rurales del oriente del pais y despues llegaron hasta la periferia de los poblados y ciudades de esa misma region. De ahi, se extendio por ultimo a toda Cuba.

Los que se dedicaron a la practica del espiritismo, en su forma ortodoxa, se autodenominaron cientificos y fueron los mas interesados en las publicaciones espiritas extranjeras que le sirvieron en sus rituales.

Las variantes nacionales, al mismo tiempo que se inclinaron por el uso de ideas y concepciones de la literatura religiosa, emplean en sus sesiones objetos como cruces, flores, imagenes y agua, entre otros, que le proporcionan a la ceremonia una exteriorizacion mas llamativa de las creencias.

Entre este ultimo grupo de practicantes, se ha estructurado un cuadro conceptual que, si bien conserva elementos tradicionales que los identifica, han introducido procederes que los diferencian en sus variantes de practicas especificas: el espiritismo "de cordon", el espiritismo "cruzao" (cruzado) y el individual. El nombre, proviene de la forma misma de realizacion del culto.

Si en el espiritismo cientifico, conocido tambien como "de mesa", los creyentes se sientan generalmente alrededor de una mesa para convocar a determinados espiritus y establecer comunicacion con ellos, en el "de cordon" los practicantes se mantienen de pie en circulo y tomados de la mano, mientras giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Los seguidores de Kardec asumen una postura meditabunda, de concentracion --aunque ciertos ejecutantes prefieren entonar rezos y canticos, pero sin hacer movimientos bruscos-- con lo que logran la "comunicacion" deseada.

En cambio, los del cordon, ademas de las plegarias y transmision, golpean fuertemente con sus pies en el piso y balancean los brazos en un ritmo e intensidad que van in crescendo hasta lograr el trance espiritual.

Como se puede apreciar, este ritual conserva, aunque simplificados, elementos de la teoria kardeciana e incorpora otros del catolicismo y, de cierto modo, de las expresiones de origen africano. Generalmente "se presentan" en sus sesiones comisiones espirituales indias (aborigenes) y africanas.

Por su parte, el espiritismo conocido como "cruzao" (cruzado) es el resultado del sincretismo de ideas y practicas espiritistas con expresiones religiosas de origen africano, en especial la Regla Conga o de Palo Monte, y en menor medida el ingrediente del catolicismo.

Es frecuente encontrar en este tipo de rito, que el medium manifieste haber recibido el espiritu de un esclavo africano, por lo general congo, y que se exprese de identica manera a como debio hacerlo aquel en vida.

Desde este punto de vista, la conformacion de las concepciones en el espiritismo cruzado se realiza principalmente a traves de experiencias acumuladas empiricamente, aunque tambien puede darse el caso de que practicantes experimentados ayuden a descubrir sus "facultades", mediante "labor de desarrollo", a quienes comienzan.

Hay seguidores de esta variante que, cuando consideran "floja" la ceremonia, piden a los asistentes formar un cordon para fortalecer el fluido espiritual, procedimiento con el cual se afilian a los conceptos de los cordoneros.

Por ultimo, falta senalar que existen en Cuba otras tendencias cuyos seguidores, adscritos o no a las variantes explicadas, las combinan a titulo personal con la cartomancia, quiromancia y otras expresiones adivinatorias y encaminadas a sanar enfermedades mediante ritos como la "santiguacion", el "despojo" (pases por el cuerpo de ramas y hierbas, y aun aves, como gallinas y palomas), entre otras.

 

Las Iglesias Protestantes

Las primeras congregaciones protestantes fueron creadas en Cuba en los anos 80 del siglo XIX, despues del regreso de criollos que habian emigrado a Estados Unidos y entrado en contacto con esas expresiones de la fe.

La intervencion norteamericana, que en 1898 aborto los esfuerzos independentistas, propicio en el campo religioso la entrada y asentamiento definitivo de iglesias protestantes que continuaron las labores de las Juntas Misioneras interrumpidas por la guerra.

Con el desplazamiento paulatino de los pastores cubanos por misioneros anglosajones, conscientemente o no, el protestantismo adopto el rol de acompanante ideologico de la expansion economica de los Estados Unidos sobre Cuba.

A partir de entonces y hasta mas alla de la mitad del siglo, se multiplico la obra evangelizadora, que hubo de establecerse en condiciones de competencia con credos arraigados desde mucho antes, especialmente el catolicismo.

El protestantismo esta caracterizado por su marcada heterogeneidad, a causa de la diversidad de iglesias que lo integran y, por consiguiente, tiene diversos modos de proyectarse en lo propiamente religioso y ante la sociedad.

En Cuba se verifico, aunque en menor escala, el cuadro de denominaciones tipico de la sociedad norteamericana, de la cual son hijas casi la totalidad de las distintas vertientes evangelicas de la isla.

Actualmente tienen feligresia 54 iglesias protestantes. Unas corresponden al llamado protestantismo historico o tradicional --variantes surgidas con mayor o menor inmediatez al movimiento reformador del siglo XVI-- y fueron las primeras en asentarse en Cuba a finales del XIX y comienzos del XX. Componen este grupo las iglesias Presbiteriana, Metodista, Episcopal, Luterana, Los Amigos Cuaqueros y los Bautistas (estos ultimos en tres convenciones: Oriental, Occidental y Libre).

Las expresiones tardias, mas distantes de la reforma religiosa, tambien encontraron un espacio en la fe del cubano, que encontro un refugio espiritual en las 25 iglesias Pentecostales --llegadas al pais en la decada del 30-- ademas de en los Adventistas del Septimo Dia, el Ejercito de Salvacion, el Bando Evangelico de Gedeon, Los Pinos Nuevos y la Iglesia del Nazareno, entre otras.

Aquellas tendencias que ponen mas enfasis en lo racional del culto ganaron menos adeptos, en contraposicion con las que asumen lo emotivo como eje central, pero en sentido general el credo protestante se ha caracterizado por tener poca feligresia en Cuba, aunque se ha visto un crecimiento a partir de los anos 80 en algunas denominaciones.

Una de las vias por las que el protestantismo alcanzo cierta influencia en el periodo que va del 30 al 50, fue el prestigio y la excelencia de sus escuelas publicas, pero al pasar la ensenanza a manos del Estado, perdieron esta imagen y con ella la posibilidad de captar nuevos seguidores.

En total, las iglesias evangelicas disponen de unos 900 templos, entre los que sobresalen la Catedral Episcopal, el Centro Metodista, el Centro Martin Luther King, la Iglesia Bautista del Calvario, la de la Asamblea de Dios y la de los Presbiterianos Reformados, por solo citar las mas notables.

Asimismo, cuentan con casas de culto en zonas del interior del pais, y con seminarios para la formacion de sus representantes eclesiasticos, el mas importante de los cuales es el Seminario Evangelico de Teologia, en la provincia de Matanzas, de caracter ecumenico.

Tienen tambien casas pastorales, campamentos, misiones y otras propiedades; editan varias publicaciones que son organos divulgativos de las iglesias y de organizaciones ecumenicas. Los cultos se celebran regularmente y la instruccion religiosa se realiza en las Escuelas Dominicales.

Los protestantes cubanos tienen entre sus celebraciones principales la Navidad, la Semana Santa y el Pentecostes, ademas del aniversario de la Reforma, los de fundacion de sus respectivas iglesias y fechas civiles como el Dia Mundial del SIDA, el de la Alimentacion, y otras. Excepto los Testigos de Jehova, desconocidos por el gobierno, las diversas denominaciones se hallan adscritos a una estructura de coordinacion: el Consejo de Iglesias de Cuba, que ha funcionado desde 1940 bajo diferentes nombres. Su presidente es el pastor Oden Marichal, y el secretario ejecutivo el pastor Otoniel Bermudez. Otras personalidades relevantes de las iglesias protestantes cubanas en la actualidad son los pastores Sergio Arce, Rafael Cepeda y Raul Suarez. Ademas del Consejo de Iglesias, funcionan otras importantes organizaciones ecumenicas afiliadas en su mayoria a sus homologas regionales e internacionales. Existen asi el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC), Accion Social Ecumenica Latinoamericana (ASEL-Cuba), la Conferencia Cristiana por la Paz (CCP-Cuba), la Comision de Estudios Historicos de la Iglesia Latinoamericana (CEHILA-Cuba) y la Union Latinoamericana de Juventudes Evangelicas (ULAJE- Cuba). Las iglesias protestantes de Cuba se integran al trabajo que realiza el Consejo Mundial de Iglesias, el Consejo Latinoamericano de Iglesias y el Consejo de Iglesias del Caribe, y mantienen tambien relaciones con los Consejos de Iglesias de Estados Unidos y de otros paises. En agrupaciones ecumenicas y en varias iglesias, sobre todo del protestantismo historico, se ha desarrollado un pensamiento reflexivo sobre la realidad cubana y sus procesos actuales que se ha dado en llamar "Nueva Teologia Cubana". Esta corriente se basa en una lectura contextualizada de la Biblia y en lo mejor de su herencia teorica, para hallar una interpretacion a los cambios de la sociedad que se han operado en los ultimos 35 anos.

 

Otras formas de pensamiento

La Masoneria

Las primeras huellas de la masoneria en Cuba datan de 1763, aunque algunos investigadores aventuran la posibilidad de que existiera desde mucho antes, tomando en cuenta ciertas marcas e inscripciones de evidente simbolismo masonico, grabadas en las piedras de canteria de la muralla que rodeo La Habana, cuya construccion se inicio en el siglo XVI.

Lo cierto es, que el primer documento oficial que atestigua el trabajo de esa fraternidad en la isla, es el certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, con fecha del 3 de mayo de 1763.

Segun el contenido de ese escrito, fue la Logia Militar Inglesa numero 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejercito ingles de ocupacion, durante la toma de La Habana (1762), el primer cuerpo masonico que realizo sus funciones en Cuba.

Despues que los ingleses abandonan la isla, desaparece todo rastro de actividades bajo los simbolos de la escuadra y el compas, y no es hasta 1791, con la Revolucion de Haiti, que los colonos franceses que huyen de la convulsa situacion en su pais, se asientan en La Habana y Santiago de Cuba y traen consigo cuatro de sus logias (Perseverance, Concorde, Amitie y Benefique).

Las logias asentadas en Santiago de Cuba, son trasladadas al poco tiempo a la Louisiana, y solo permanecen en la capital las dos que, aunque desaparecen mas tarde, dejan su impronta hasta hoy en La Habana, al legar su nombre, traducido al espanol, a las calles donde radicaron: Amistad y Concordia.

La primera logia fundada en Cuba, fue El Templo de las Virtudes Teologales, la cual recibio en 1804 la patente de reconocimiento extendida por la Gran Logia de Louisiana, alto cuerpo integrado, a su vez, por aquellas dos celulas que transitoriamente encontraron albergue aqui a su salida de Haiti.

Tres lustros despues, el 30 de noviembre de 1820, queda establecida la Gran Logia Espanola de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de York, el primer cuerpo superior de la masoneria cubana, que en octubre de 1822, se funde con el Gran Oriente Territorial Espanol Americano, otra alta institucion creada a principios de ese mismo ano, para consolidar la presencia y organizacion de la masoneria.

Tras un periodo de estancamiento (1828-1859), en el que solo trabajaron unas pocas logias en la clandestinidad, debido a la ley que prohibia las reuniones masonicas en todo el territorio espanol y extensiva a Cuba como colonia, la fraternidad resurgio, primero en Santiago de Cuba con la Gran Logia de Colon, y mas tarde en La Habana con una Gran Logia Provincial dependiente de aquella.

De esta epoca, data la fundacion (1861) de la decana de las logias cubanas, la Logia Amor Fraternal, que aun hoy realiza sus talleres semanales en el Templo Nacional Masonico, ubicado en Avenida Salvador Allende esquina a Belascoain, Ciudad de La Habana.

Finalmente, terminados los forcejeos entre los afiliados del oriente y occidente del pais, por llevar a su territorio la maxima representacion de la fraternidad, queda establecida en 1876 en La Habana la Gran Logia de la Isla de Cuba, a la que se suma en 1880 la Gran Logia de Colon, para llevar adelante en un mismo cuerpo la ensenanza y la predica moral de la masoneria.

Es de notar que la institucion masonica en Puerto Rico y Mexico, nacio tambien por esta epoca al amparo de la organizacion cubana, que fundo en aquel entonces logias territoriales o provinciales, las cuales fueron la genesis de la expansion de las ideas en esos paises.

Conocido es el hecho, de que la mayoria de los gestores y los mas sobresalientes caudillos de la independencia cubana en el siglo XIX, fueron masones. Asi, antes de lanzarse a sus afanes emancipadores, fue un reconocido mason, el Padre de la Patria Carlos Manuel de Cespedes, quien presidia en los dias del alzamiento de 1868 la Logia Buena Fe, de Manzanillo.

Tambien pertenecieron a la fraternidad, Perucho Figueredo, el autor del Himno Nacional cubano; el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz; el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales y el Generalisimo Maximo Gomez, protagonistas ambos de las dos contiendas, asi como el Heroe Nacional Jose Marti, el alma de la campana de 1895, que daria al traste con la dominacion espanola de la isla.

Marti se inicio en la masoneria durante su estadia en Espana, entre 1871 y 1873, periodo en el que alcanzo el grado de Maestro Mason en la Logia Armonia y desempeno el cargo de orador. Por las caracteristicas de la logia, alcanzo tambien la dignidad de Soberano Principe Rosa Cruz, grado 18vo de la masoneria filosofica.

Despues de esta epoca, su intenso peregrinar, por un lado, y la dedicacion en cuerpo y alma a la preparacion de lo que el mismo llamo "la guerra necesaria", por el otro, le impidieron desarrollar un trabajo masonico estable y afiliarse a una logia.

Pero no es menos cierto, que siempre que tuvo tiempo y oportunidad participo en las llamadas Tenidas Blancas (sesiones publicas) de las fraternidades en cualquiera de las ciudades que visito o en que vivio. Para la historia, quedo su discurso pronunciado el 10 de octubre de 1887 en el Masonic Temple, de Nueva York, en conmemoracion del inicio de la primera gesta independentista de Cuba.

En la actualidad, la masoneria cubana cuenta con mas de 26 mil integrantes inscritos en 314 logias repartidas por todo el territorio nacional. El area con mayor cantidad proporcional de afiliados y talleres, es la capital.

La Gran Logia de Cuba A.L. y A.M., edita todos los meses una de las mas antiguas publicaciones periodicas de la isla, la revista La Gran Logia, fundada en abril de 1881, y que ha aparecido desde entonces sin interrupcion.

La fraternidad, celebra todos los anos dos asambleas legislativas (Alta Camara), a la que asiste un representante por cada una de las logias del pais. Cada tres anos, en la primera sesion (marzo), se elige el ejecutivo nacional, que a comienzos de 1996 estaba integrado por: Eriberto Saborit Verdecia como Gran Maestro, Angel Garcia Perez Diputado Gran Maestro y Orlando Gonzalez Gonzalez Gran Secretario, junto a siete cargos mas.

La relacion de los masones cubanos con sus colegas en el exterior, es amplia y activa, lo mismo que su participacion en celebraciones y eventos de la institucion. En 1985, el entonces Gran Maestro, Roberto Ferrer Rodriguez, ocupo la vicepresidencia de la Confederacion Masonica Interamericana (CMI) y la presidencia de la zona del Caribe.

Mas recientemente, el intercambio con el resto del mundo se ha traducido en invitaciones a Ecuador, Mexico, Francia y Argentina, adonde los altos funcionarios de la Gran Logia de Cuba A.L. y A.M. han llevado el mensaje de sus coterraneos y recibido el reconocimiento de sus hermanos de otras partes del mundo.

 

Las religiones de origen africano

El Panteon Yoruba

Oya

Eleggua

Oggun

Yemaya

Ochun

Obatala

Chango

Babalu Aye

Orula

 

El Panteon Yoruba

La Sociedad Secreta Abakua

 

La Sociedad Secreta Abakua

Por abakua o nanigo, se conoce popularmente en Cuba al miembro de la sociedad secreta masculina Abakua, la unica de su tipo existente en el continente americano.

Esta asociacion surgio en las primeras decadas del siglo XIX, en los momentos de mayor hostilidad hacia el esclavo y el negro, quienes, ante el acoso, solo hallaron un medio apropiado para evadir la represion: una agrupacion mutualista, bajo la expresion mas desarrollada de su conciencia social, la religiosa.

La primera sociedad de blancos se fundo a principios del presente siglo y llevo el nombre de Akanaran Efo Munon Ekobio Mucaran. Su creador fue Andres Facundo de los Dolores Petit, celebre tambien por sus aportes a la Regla de Palo, con la elaboracion del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.

Los antecedentes del abakua o naniguismo, se hallan en las sociedades secretas que existieron en la region nigeriana del Calabar, y su organizacion y contenido tiene como base una leyenda africana que narra la historia de la violacion de un secreto por una mujer: la princesa Sikan encuentra al pez sagrado Tanze y reproduce su bramido en el tambor sagrado Eku.

El naniguismo no puede desvincularse de las creencias africanas, acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espiritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, segun rigurosas normas liturgicas. La representacion simbolica es el Ireme o diablito.

Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa (14), Marianao (11), Regla (6), San Miguel del Padron (4), Cardenas (4) y ciudad de Matanzas (1).

En todos los ritos se utilizan trazos o grafias llamados Ekeniyo, que constituyen un sistema ideografico de senales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales simbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorias, los Gandos, las Firmas o Anaforuanas y los Sellos.

Los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se situan los dirigentes religiosos (Plazas).

Las Firmas o Anaforuanas representan a cada una de las jerarquias que integran la estructura de los abakua, y cumplen una funcion consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.

Los Sellos son la representacion o identificacion de cada juego o potencia abakua, de los que existen 123 en toda Cuba.

En la actualidad, los abakua poseen organos de coordinacion en los municipios de Cardenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padron, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

Dentro del naniguismo se reconocen varias jerarquias. El Indisime es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el Obonekue es un hombre ya iniciado. Plaza es una jerarquia vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y esta encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Titulos de Plazas son Iyamba, Mokongo, Ekuenon, Nkrikamo, Nasako y otros.

En las sociedades secretas Abakua solo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cual es el concepto de Hombre, expresaron: "Hombre no es solo aquel que no es homosexual, sino el que refleja la mas pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del codigo moral establecido por los antepasados formadores del Abakua; es aquel que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo".

 

La Santeria o Regla Ocha

La Santeria o Regla Ocha

Cuando se emplea el termino santeria, no se hace referencia al culto a los santos de la Iglesia Catolica, sino a las creencias de que eran portadores los diferentes grupos etnicos de la cultura africana yoruba.

La santeria o Regla Ocha se conformo, con rasgos diferenciables, en las provincias occidentales de Cuba desde fines del siglo XIX, y desde la decada del 30 de la presente centuria, aproximadamente, se extendio por la region oriental.

En este credo se rinde culto a los orichas (deidades) y a los antepasados, cuyas funciones principales son las de proteger a sus devotos y orientar sus vidas. Para tomar decisiones o mantener determinada conducta, los creyentes se valen de la interpretacion de los diversos paradigmas conceptuales recogidos en mitos, leyendas, proverbios y sentencias que acompanan a cada deidad.

La relacion espiritu-fetiche-magia, ocupa un lugar destacado en esta expresion religiosa. Los otanes (piedras), son objetos que simbolizan el poder sobrenatural del oricha al que se le rinde culto.

Ademas, la atencion a los espiritus, antepasados, la naturaleza, el Sol y la Luna, son aspectos que no pueden ser descuidados en el desarrollo del culto, en el que se emplean un lenguaje esoterico y la magia para establecer la comunicacion entre las entidades y los creyentes.

Las ceremonias son variadas y cumplen determinados propositos: iniciacion, propiciatorias (ebbo), adivinatorias (oraculo) y funebres (ituto). Mediante estas se exteriorizan las concepciones, ideas y representaciones religiosas de los adeptos, quienes las realizan con cierta regularidad ya sea en grupos o individualmente, de acuerdo al caso.

Con el culto, el creyente refuerza su vinculo con lo sobrenatural, al tratar de lograr la armonia entre las fuerzas del bien y del mal, buscando conquistar la voluntad del objeto de devocion con fines espirituales y materiales.

El babalawo es el mas alto representante de la jerarquia. Rinde culto al oricha Orula (dueno de la adivinacion) y es conocido como sacerdote de Ifa.

Le siguen en orden descendente otros iniciados que cumplen funciones especificas dentro del ritual, entre ellos los babalochas (padrinos santeros) e iyalochas (madrinas santeras), encargados de efectuar las ceremonias de consagracion y de "apadrinar" a los nuevos adeptos.

Los oriate son los especialistas en la lectura e interpretacion del oraculo del Diloggun (caracol) y se encargan de averiguar los tabues (ita), a que se vera sometido el creyente el resto de su existencia, a partir de la iniciacion.

Los obba son otras figuras relevantes y su funcion es supervisar el ritual consagratorio, en tanto la oyubbona o yimbona acompana y guia al neofito en todas sus acciones durante los siete dias que dura "hacer el santo".

Los creyentes se encuentran organizados en grupos independientes, que comienzan en la base por la familia religiosa (padrino-ahijados), continua en la casa religiosa (integrada por varias familias) y llega hasta la rama, un tronco independiente que puede o no tener contacto e intercambio con otros.

Ramas reconocidas en La Habana son: Ainayobo, Aldewaro, Aramito, Ashakun, Atun, Awapitico, Oddun Tawade, Tillako, Ochailu, Obbilumi, Imale, Oyatagun, Abbita, Aiworo, Efuche Warikondo, Efuche Atiqueque, Maleque la grande y Maleque la chica.

El grupo, en cada una de sus jerarquias, se nuclea alrededor de una persona como centro o guia religioso. En el se establecen nexos especificos de dependencia y cooperacion de forma directa e indirecta.

Cada grupo tiene un origen etnico que se ha ido ramificando en un proceso de iniciaciones sucesivas originandose, a su vez, varias casas, en las que, sin embargo, se conservan en su esencia los principios del culto de los predecesores. No obstante, es bueno aclarar que esta estructura no alcanza gran complejidad organizativa, como sucede con las instituciones cristianas.

Asimismo, la santeria carece de templos como las iglesias catolicas o protestantes. Sus practicas religiosas se realizan en las casas-templos, locales generalmente compartidos con la vivienda de los dirigentes de culto y en los que se conservan los objetos del ritual y las representaciones religiosas que son objeto de veneracion.

La trascendencia de la santeria en la sociedad cubana, no radica solo en la cantidad de sus seguidores (cifra que, ademas, es desconocida) sino por su aporte de simbolos, ideas, mitos, leyendas y procedimientos a la idiosincrasia y la cultura nacionales.

En el culto se advierten tambien caracteristicas que distinguen la religiosidad del cubano, como el caracter empirico y utilitario del ritual, la utilizacion de objetos y sustancias, la manipulacion de lo sobrenatural, las formas de comunicacion dialogada y la vinculacion de lo festivo con lo religioso.

 

 

La Regla Conga o Palo Monte

 

 

 

 

 

 

La Regla Conga o Palo Monte

Esta expresion religiosa, tiene su raiz en los cultos practicados en el reino del Congo y otras monarquias subordinadas de origen Bantu, termino con que la etnologia occidental reunio bajo una misma denominacion a la comunidad de pueblos del Africa oriental, central y austral que hablaban esa lengua en cualquiera de sus variantes.

Conocida tambien como Mayombe, esta Regla fue el resultado inicial de la transculturacion de los credos bantues a la sociedad cubana, en la que surgieron con la iniciacion de los criollos otras vertientes como la Kimbisa y la Brillumba, hasta llegar a la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, organizada en el siglo XIX por Andres Facundo de los Dolores Petit.

La Regla Conga, en general, tiene como rasgos caracteristicos la vinculacion con las fuerzas de la Naturaleza, algunos de cuyos elementos, como la vegetacion, consideran animados por espiritus, a los que ofrecen albergue tambien en las profundidades de la tierra. Los antepasados estan representados en el agua.

El centro de la ceremonia en este credo es la Nganga, recipiente donde se supone se encuentra el alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a traves de un pacto que los alimenta a ambos. La posesion de la Nganga o prenda, junto a la posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la maxima jerarquia de esta expresion: el Tata Nganga o Tata Nkisi, quien puede realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciacion) y nuclear a su alrededor a su grupo religioso.

Para sus funciones, el Tata se apoya en otras jerarquias menores de consagrados, como el Bakofula ayonfombe y el Ngueyo, quienes junto al resto de los "ahijados" forman la Casa, la cual es autonoma en la realizacion de los ritos o ceremonias.

Un lugar destacado en la Regla de Palo lo ocupan los simbolos graficos de caracter sagrado (firmas), para identificar a los espiritus, antepasados y orichas a los que se solicita el permiso para realizar las diferentes ceremonias del culto.

Al trazar las firmas, los creyentes consideran que en ellas estan representados los poderes sobrenaturales y que los mismos responden por la efectividad de la labor realizada. Cada una de ellas, adquiere una funcion personal para cada iniciado, que la emplea para identificarse ante su fundamento (nganga) y ante el resto de los creyentes. Por otra parte, expresa la relacion con el espiritu protector con el que ha realizado el pacto.

El rasgo principal de los brillumberos, consiste en el culto a las deidades de la santeria, las cuales reciben, de acuerdo con el ritual palero, su correspondencia en objetos materiales.

En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congo, la Regla Ocha, el espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas abakua. De las creencias de origen bantu tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espiritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus mismos orichas, pero con otros nombres (Eleggua se convierte en Lucero Mundo; Yemaya, en Tiembla Tierra; Oya, en Centella), la asimilacion del empleo del coco en la adivinacion y la creencia de "alimentar" y "fortalecer" la prenda mediante sacrificios con efusion de sangre. Del espiritismo asimila la comunicacion directa con las espiritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra esta regido por fuerzas del mas alla. La influencia del catolicismo, se manifiesta a traves de la adoracion del espiritu santo y la utilizacion del crucifijo y oraciones del ritual catolico.

Ademas, el guia principal de los kimbiseros es San Luis Beltran. El elemento abakua se verifica en el metodo de seleccion de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.

Historicamente, las practicas de la Regla Conga o Mayombe -- como cualquier otra de origen africano-- han recibido, por desconocimiento de la poblacion, el calificativo de brujeria, opinion que evidencia entre los no informados la sobreposicion del componente magico de esa expresion religiosa al resto de los elementos que la identifican. La magia, es solo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida diaria.

 

 

 

 

THE ROMAN CATHOLIC CHURCH

  With the conquest, Spain imposed its culture, language, civilization, way of thinking and religion: Catholicism.

     With the support of colonial authorities, Catholicism became the official and exclusive religion for a long period of time. Education, health care and social relations in general were primarily in the hands of the clergy, through the concept of charity. After Cuba got independent from Spain, the Catholic Church maintained a favored political and social position.

     Although the Catholic community was not that numerous, the institution itself was able to exert its influence upon Cuban social life. There are more than 600 churches and two seminaries --where priests are trained. In addition, there are several novitiates and parishes. The Catholic Church also runs three hospitals and centers for the elderly. Under State administration, nuns work in hospitals, asylums and an in one orphanage.

     There are several temples that are especially worth mentioning, either for their architectural values, age or because of people's devotion to the saint they lodge. Among them: the Havana Cathedral, the Holy Ghost's Church, Our Lady of Regla's Church, St. Lazarus' Church, Church of Our Lady of Mercy, the Guardian Angel's Church, Our Lady of Mount Carmel's Church, Our Lady of Charity's Church, and the Sacred Heart of Jesus' Church -all in Havana. In Santiago de Cuba, the Cathedral and in the nearby village of El Cobre rises the dark yellow-painted building of the Basilica of Our Lady of Charity (of El Cobre), the Patron Saint of Cuba, among elevated hills and against a grey background of a cooper mine.

    The Church publishes a weekly newsletter on Sundays, occasionally issuing other publications through which religious authorities provide guidance to believers. There are other publications -with a cultural and religious character- covering a broader perspective.

    Religious education (cathecism) for children, teenagers and adults is available in churches for all those who request it. People can also ask for the sacraments such as baptism, communion, extreme unction or services like marriage and confession.

     The greatest evidence of religious observance in Cuba takes place in religious holidays.

    Aside from the customary holidays, there are very specific days that are observed in Cuba. The celebration of San Lazaro --or Saint Lazarus-- every December 17th, is observed by several religions.

    The day before the celebration believers undertake a long pilgrimage of up to 34 kilometers to the Church of San Lazarus in El Rincon, on the outskirts of Havana. It is there that believers ask the saint for special miracles.

    Other saints, too, have their holidays with special festivities and pilgrimages, including the Virgin of Charity -- in Santiago de Cuba, the Virgin of Regla (Patron of the Seas), the Virgin Mercy and St. Barbara -- in Havana.

    In almost all of these celebrations, depending on the combination of different forms of religious practices, one can detect a certain African influence. Deities in African religions are worshipped as are the Catholic saints.

     Diplomatic relations between Cuba and the Vatican have existed at the highest level since 1935. Authorities from the Holy Sea have visited Cuba, as have superiors of religious orders and other organizations, such as the Latin American Bishop Conference (CELAM). A number of organizations, such as Caritas, support the local Church and make donations to the people, namely medicines, and medical equipment

    A historic moment in those ties took place on november 19, 1996 when President Fidel Castro met Pope John Paul II, as part of his visit to Rome. It was the first time a Cuban leader was received by the higher hierarchy of the Catholic Church. In the private library of the Supreme Pontiff, in the Holy Sea, they talked for about 35 minutes, an opportunity for Fidel Castro to reiterate his invitation to the Pope to visit Cuba, which was accepted by John Paul II.

    The visit by Pope John Paul II to Cuba was prepared throughout 1997 and took place from January 21 - 25, 1998. It was a complete success according to the Cuban authorities, the Vatican and the international press. The Holy Father offered mass in the Revolution Square, in Havana, and in open squares in Villa Clara, Camaguey and Santiago de Cuba. All of the ceremonies were massively attended by both believers and non-believers, including the highest-ranking government authorities. On his arrival and departure and in his homilies, the Pope reiterated his rejection of one country placing a blockade on another and called on Cuba to open to the world and the world to open to Cuba.

    The Church is organized into eight dioceses, two of them in Havana and Santiago de Cuba have Archbishops.

     A cardinal, Jaime Ortega Alamino, Archbishop of Havana and President of the Cuban Catholic Bishops Conference (COCC), is the higher authority of the church on the island and was elected on may 1995 CELAM vice president. Cuba had another cardinal: Manuel Arteaga Betancourt.

    Cuba has 12 bishops, 10 residentials and 2 auxiliaries, around 250 priests and 50 masculine and feminine orders and congregations with approximately 750 men and women, among them 335 Cubans; the rest are Spaniards, Mexicans, Canadians, Colombians, Dominicans and Italians, among others.

     The orders and congregations with a bigger number of priests are Jesuits, Franciscans, Salesians and of Saint Vincent of Paul. The feminine orders are the Sainte Claire nuns, Discalced Carmelites, Dominicans (enclosed nuns), Daughters of Charity, Immaculate Mary's missionary oblates and Servants of Mary, who take care of old people in resting homes and carry out an active social service.

     There are also organizations such as the Cuban Religious Confederation (CONCUR), in addition to associations, lay groups, Episcopal commissions, dioceses or archdioceses and parishes.

 

Catholic Church losing strength in Cuba:  Gains made since the pope's visit in 1998 reversed

Ray Sanchez - rlsanchez@sun-sentinel.com

Cuba notebook:  September 30, 2007

Santiago de Cuba.  On a January morning nearly 10 years ago, Archbishop Pedro Meurice introduced a papal mass here in the island's second-largest city by boldly accusing the state of corrupting the moral traditions of Cuba.

The frankness of his message, delivered in a province known as the birthplace of the Castro brothers' revolution and with Defense Minister Raúl Castro sitting before him, drew applause from many of the 100,000 in the audience. The late Pope John Paul II nodded his approval.

Meurice was a quiet, reclusive prelate, and many religious leaders hoped that the reaction to his words and the pope's visit portended a new role for the Roman Catholic Church in socialist Cuba.

Now 75 and retired here in his native city, Meurice said hopes for improved church-state relations have been dashed. In the intervening years, he said, the state has quietly stripped the church of gains that came with the historic 1998 visit.

"In the end, we have not accomplished what we're entitled to; the Catholic Church has not been granted the right to evangelize and spread without fear of losing its religious freedom," Meurice said in a recent interview.

In the year since President Fidel Castro has been ill and out of the public eye, analysts and religious leaders point to the fate of a popular Catholic magazine and civics workshops in the western city of Pinar del Rio as dramatic examples of tighter church control.

The most recent blow came earlier this month when the Diocese of Pinar del Rio canceled a popular series of workshops on dealing with topics like democracy and freedom of association. In April, Pinar del Rio's new bishop, Jorge Serpa, dismissed the editor of Vitral magazine, Dagoberto Valdes, one of the workshop moderators. The magazine routinely looked at issues of liberty and repression.

Serpa, who was in Rome, was unavailable for comment, according to his secretary.

"What has happened with Vitral and the civic center … demonstrates that significant restrictions are now being applied," Valdes said. "I'm being prudent in using the word 'restrictions.' I think these services are being eliminated."

After the 1959 revolution, Cuba officially embraced atheism. Practicing Catholics and other believers were viewed with suspicion and discriminated against until 1992, when Cuba declared itself a secular state and permitted Catholics and others to join the Communist Party. But religious schools have remained closed since the early 1960s, when hundreds of priests and church workers were expelled or jailed.

Many Cubans on both sides of the Florida Straits hoped Pope John Paul II's arrival on the island would have the same result as an earlier visit to his native Poland – to spark the collapse of communism. But the Polish church was strong and organized, while Cuba's had much less influence.

Around the time of the papal visit, there were small strides:  the state legalized Christmas as a goodwill gesture to the pope; missionary efforts in rural areas increased; religious processions returned to the streets; and proselytizers were allowed to spread the Gospel from door to door.

But the transcendent changes many expected never materialized. A decade later, Masses are sparsely attended except on major holidays like Christmas and the September feast of Our Lady of Charity, Cuba's patron saint.

No new churches have been built in Cuba since before the revolution. "The church has serious difficulties with the repair and maintenance of its temples," Meurice said.

The government has denied the church access to the Internet and strictly limited access to state-controlled media. Earlier this month, for the first time since the revolution, Santiago's new archbishop was allowed to deliver a brief radio message on the feast of Our Lady of Charity, Meurice said.

In April, Cuba's top Catholic leader, Cardinal Jaime Ortega of Havana, acknowledged that the church found itself in a "delicate" position after Castro's illness was announced in July 2006.

"At the outset, when the Cuban president fell ill, some believed that an internal crisis would arise," he told the Spanish newspaper El Pais. "The bishops made a vote that no outside interference or any type of internal crisis should alter the peace and the coexistence." Ortega and his spokesman were unavailable for further comment.

A Cuban government official familiar with church-state relations said recent changes in the church were "strictly internal matters."

"The state had no influence on their decisions," he said. He spoke on condition of anonymity because he was not authorized to comment officially to a foreign journalist.

Meurice said: "Below the surface, very little has changed. While the state is no longer officially atheist, there is still only one party, the Communist Party."